Santa Fe, más cerca de sumarse a la Ley Nacional de Autismo

Diputados le dio media sanción a la iniciativa que propone la adhesión. Madres de niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista acompañaron la sesión

 

La cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción a la iniciativa que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional de autismo. Fue aprobado por unanimidad durante la sesión de este jueves y solo resta que ocurra lo mismo en el senado.

 

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe ya cuenta con una ley que es previa a la norma sancionada por el congreso nacional. “Fue polémica y no fue fácil haberla materializado. La ley 13328 (provincial) es una realidad que es importante complementar con la sanción que vamos a dar hoy al adherir a una ley nacional que es posterior a la ley que la provincia dictó”, dijo en el recinto el diputado Santiago Mascheroni.

 

El legisladores sostuvo que la media sanción fue “un trabajo de padres y madres, de instituciones que vienen bregando desde hace mucho tiempo con esta problemática”.

 

“La legislación provincial no alcanza a contemplar los que con una actitud comercial o insensible, por falta de control en el caso de las prepagas, no absorben, ni dan garantía a los derechos que la legislación nacional plantea”, destacó.

 

La norma aprobada por el Congreso (Ley 27.043)declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.

 

Por otro lado, establece que “las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga (…) y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista”.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: