Santa Fe más cerca de contar con la “Ley Justina”

Diputados le dio media sanción a la iniciativa que propone la adhesión a la norma nacional. Establece que todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida.

 

La cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a la iniciativa que propone la adhesión de la provincia a la “ley Justina”. Ahora, espera la aprobación del senado.

 

Se la trata de la ley 27.447, aprobada por el Congreso en julio pasado. La misma, establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

 

La diputada provincial por la Unión Cívica Radical, Victoria Tejeda, subrayó que se trata de una ley que regula “las actividades que tienen que ver con obtención y utilización de órganos, tejidos y de células de origen humano”

 

La legisladora consideró que “el desconocimiento sobre la forma en que uno debía manifestar su decisión de ser donante, es lo que motivó a que se sancionara la ley”.

 

“En nuestro país, al día de hoy, existen 7781 personas que necesitan ser transplantadas” subrayó Tejeda, y destacó: “Ahora, pasamos a ser todos donantes, si no es que nos manifestamos en contra”.

 

“También se explicitan los derechos de los donantes y receptores. Planteando la intimidad, privacidad y la confidencialidad”, remarcó Tejeda.

 

La ley aprobada por el congreso establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo).

 

También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: