Ruidosa protesta en contra del aumento en las tarifas

Vecinos hicieron sentir el enojo
Vecinos hicieron sentir el enojo

Gremios, organizaciones sociales, vecinos, se convocaron en el centro de la ciudad para reclamar contra el tarifazo. Cientos de personas se manifestaron contra la medida del gobierno nacional.

orde con la convocatoria que se realizó a nivel nacional, organizaciones gremiales y sociales se concentraron la noche de este jueves en la esquina de Urquiza y Monte Caseros para protestar contra la suba de tarifas de gas y electricidad que implementó el gobierno nacional.

Los asistentes portaban carteles que hacían alusión al tarifazo o con consignas contrarias al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía Juan José Aranguren, otros golpeaban cacerolas y cantaban consignas que repudiaban las subas de tarifas.

Conformes. “Estamos muy conformes con la respuesta de la gente al tarifazo, al ajuste que ha implementado el gobierno nacional. Es un tarifazo sin sentido ni argumentos”, manifestó a EL DIARIO el dirigente de CTA-Paraná, Ricardo Sánchez.

Por otra parte, adelantó que a partir de la semana que viene instalarán mesas en el centro de la ciudad para reunir firmas en un petitorio para reclamar que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre los amparos presentados.

“Necesitamos una solución de fondo a esto, porque el gobierno a través de la política no lo ha podido resolver y de alguna manera lo va a tener que resolver la Justicia a este tarifazo despiadado que está sufriendo el pueblo”, agregó.

La organización de la medida está a cargo de la Multisectorial Contra el Tarifazo y los Despidos que integra la CTA junto a organizaciones sociales y barriales. “Es un amplio espectro social que hoy se ve reflejado en esta convocatoria”, señaló Sánchez.

“Estábamos por implementar recursos de amparo pero la decisión de la Cámara Federal de La Plata retrotrajo los aumentos, eso nos hace reflexionar y estamos viendo cómo continúa esto. No estamos conformes con lo que el gobierno implementó del 400% de tope de la facturación.

Si no discutimos las tarifas a través de la participación popular no va a haber otra solución. Se tiene que llamar a las audiencias públicas, como tiene que ser, y a la participación ciudadana. Porque esto no es una empresa privada con gerentes, como ha puesto el gobierno nacional. Es un Estado compuesto con gente y tiene que haber una equidad”, manifestó.

Entendió además que “a la equidad tiene que llegarse con subsidios para los grupos más vulnerables. El Estado tiene que buscar la equidad social, ésa es la política que tiene que tener un gobierno”.

Decisión política. Por su parte, Stefanía Cora, concejal de Paraná por el Frente Para la Victoria, también dialogó con esta Hoja.
“Lo más genuino es lo que está pasando hoy en todo el país, es la expresión popular. Eso no hay con qué frenarlo, más allá de que desde el gobierno se intente deslegitimar y hablar de pesada herencia”, indicó.

Para la edil, hubo “una decisión política de que sea el pueblo el que termine pagando los grandes negocios, que sea el pueblo el que pague la transferencia de recursos a los más ricos, a los que nosotros desde el campo nacional y popular entendemos que ha sido la oligarquía que históricamente se ha quedado con los recursos del pueblo”.

Destacó además que “hoy el pueblo de Paraná se expresa, también se está haciendo en otras ciudades de la provincia. Nos están llegando mensajes de compañeros de Concordia, Gualeguaychú, Los argentinos estamos diciendo basta de tarifazos, no los podemos pagar. Hoy la decisión es comer o pagar la tarifa”.

También, aseveró que “en otras localidades, los intendentes han tomado la iniciativa de decir: en mi localidad, en mi pueblo no se va a pagar. Acá no se está haciendo eso, por la sintonía que hay entre el gobierno municipal y la Nación. Entonces, desde la organización popular decimos no vamos a pagar porque no se puede. No nos estamos declarando en rebeldía, simplemente no se puede pagar”.

Fuente: El Diario de Paraná.

A %d blogueros les gusta esto: