Rosario insiste a Nación por doble traza de ruta a Victoria

Dos ciudades unidas

La intendenta Mónica Fein se reunió con el titular de Vialidad Nacional para profundizar el reclamo que viene sosteniendo junto a su par entrerriano Domingo Maiocco y el Ente Metropolitano. Se abordaron otros dos proyectos clave.

 

La intendenta Mónica Fein se reunió este lunes con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, para insistir ante el gobierno central en la urgencia de encarar las obras de la segunda traza del puente Rosario-Victoria, a la par de profundizar gestiones referidas a otros emprendimientos de significativo impacto para la conectividad y la seguridad vial de la región, como la conexión de la ruta 33 con la ciudad y el enlace de la nueva calle Wilde con la autopista a Córdoba.

Fein, como intendenta de Rosario y también en su carácter de presidenta del Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana), le manifestó a Iguacel la urgencia de avanzar en la segunda mano de la conexión con Victoria, la cual viene registrando una alta tasa de siniestralidad. “Nos reunimos con el intendente de Victoria hace algunos meses y nos comprometimos a avanzar juntos en este proyecto. También recibí hace algunas semanas a las representantes de la organización Compromiso Vial, quienes me manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad de esta ruta. Hoy el tramo que nos conecta con la provincia de Entre Ríos ha quedado colapsado, y creemos que es de extrema urgencia darle mejores condiciones a los miles de automovilistas y transportistas que lo utilizan a diario”, remarcó Fein luego de la reunión.

“Los planteos que realizamos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los que viven en el área metropolitana de Rosario, pensar una ciudad más integrada también implica mejorar la conexión con el resto de las localidades y poder brindarle mayor seguridad a quienes se movilizan diariamente”, finalizó la intendenta.

Tras el diálogo en torno a la conexión con Victoria, se plantearon otras dos obras: el enlace entre la ciudad y la nueva ruta 33, que comunicará a Rosario con Rufino, y la integración de la nueva avenida Wilde (actualmente en obra de ensanche) con la autopista a Córdoba, conformando una conexión directa del Mercado de Concentración Fisherton a la autopista. Cabe recordar en este sentido que la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial concretaron la obra de Wilde, desde Mendoza a la autopista, y ahora resta la autorización y la conexión para el empalme de ambas arterias.

La reunión se desarrolló en el edificio de Vialidad Nacional en Capital Federal y Fein estuvo acompañada por la Directora General del Ecom, Mirtha Levin.

Rosario-Victoria, una prioridad

Cabe recordar que el enlace vial entre Rosario y la localidad entrerriana cuenta con 60 kilómetros, de los cuales actualmente sólo el puente sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano, mientras que el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano.

En noviembre pasado, la intendenta visitó a su par de Victoria, Domingo Maiocco, con el objetivo de profundizar la coordinación de acciones en apoyo a la doble vía.

La visita de la mandataria al jefe municipal de Victoria estuvo a su vez en sintonía con lo sucedido en el Palacio de los Leones previamente, el último 3 de octubre, cuando se reunieron por primera vez ambos intendentes para avanzar en la concreción de la necesaria obra cuyo costo, de acuerdo a recientes cálculos del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), rondaría los 85 millones de dólares.

“Es una conexión estratégica para las provincias y el país, y por eso debemos lograr que este enlace realmente sea una doble vía que permita dar seguridad vial a la producción y a este enlace cultural y turístico que tenemos entre Rosario y Victoria, y entre Santa Fe y Entre Ríos”, señaló entonces Fein, y no dejó de recordar: “Para nosotros Victoria es parte del área metropolitana de Rosario, las ciudades están cada vez más integradas. Y este es un desafío que tenemos junto a las ciudades del área metropolitana, impulsar desde abajo hacia arriba, junto a los concejales, las fuerzas vivas de las ciudades, para que este proyecto lo antes posible se haga efectivo, y creo que el momento es ahora”.

Las razones de la ampliación

La conexión vial Rosario-Victoria se extiende a lo largo de 59,3 km. Su construcción incluyó un puente principal, dos viaductos de acceso, puentes y terraplenes en la zona de islas.

En su inauguración, en mayo de 2003, el tránsito Medio Diario Anual sobre el enlace era de 3.200 vehículos, mientras que en la actualidad el tráfico diario ronda los 7.500, con picos de hasta 15.000 vehículos diarios durante los fines de semana largos. Se estima que para el año 2023 el flujo vehicular alcanzará las 13.000 unidades diarias.

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: