Rosario: arranca el debate científico para el G20

Martes y miércoles

Especialistas de todo el mundo llegan a la ciudad para consensuar recomendaciones de políticas públicas a los países. La primera jornada será sobre seguridad y nutrición alimentaria y la segunda de manejo de suelos

 

Este martes y miércoles Rosario recibirá a los más prestigiosos científicos de todo el mundo, tras ser elegida entre las ciudades para las reuniones temáticas en el marco del G20 (o Grupo de los 20), el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Este martes científicos y estadistas debatirán sobre la seguridad y nutrición alimentaria. Mañana dialogarán sobre manejo sustentable y conservación de suelos. En las exposiciones, que se llevarán a cabo en el auditorio de la Bolsa de Comercio (Paraguay 755), participarán representantes de Estados Unidos, Alemania, Italia, Sudáfrica, China, Rusia, Francia, Nueva Zelanda, y el Reino Unido, además de importantes interlocutores del ámbito local. La iniciativa es parte del Science 20, uno de los grupos de afinidad del G20, que representa a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Conformados en grupos llamados “de compromiso” se reunirán en conjunto con el G20 y mantendrán un diálogo con los representantes de los distintos Estados para diseñar políticas públicas y privadas.

 

El G20 tratará temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y para su reunión eligió como tema principal la seguridad alimenticia y nutricional. Estará liderado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). “Nos produce un gran orgullo que eminencias de todo el mundo hayan elegido a Rosario para debatir, intercambiar ideas y sacar conclusiones que seguramente tengan un gran impacto en las políticas globales. Rosario es una ciudad muy ligada a la ciencia y al desarrollo del conocimiento, nuestro Polo Tecnológico y la Zona I tienen un gran empuje del Estado y de las distintas organizaciones que lo componen. Es una gran oportunidad para mostrar lo que hace la ciudad y la provincia al mundo”, dijo la intendenta Mónica Fein.

 

No vinculante

Cada grupo “de compromiso” discutirá los asuntos importantes que afectan su área de interés y redactará recomendaciones para que el G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, genere políticas públicas y privadas. El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Este año fueron invitados a participar del Foro de Diálogo Science 20, Chile y Países Bajos y habrá organizaciones del Caribe, Sudeste Asiático y África representadas por Jamaica, Singapur y Senegal, respectivamente.

 

Si bien las recomendaciones que hagan no serán vinculantes, el G20 las considera para sus debates y negociaciones. “Esta reunión tiene que ver con la escasez de recursos. Tenemos la oportunidad de poner juntos recursos económicos, naturales y humanos, que son los que provee la ciencia”, señaló el investigador del IBR y co-chair del S20 2018, Alejandro Vila. Según detalló, será una oportunidad de promover un debate sobre la importancia del manejo sustentable de los suelos. “El trabajo en este campo está orientado a explorar cómo el G20 puede proveer la coordinación internacional necesaria para fomentar la colaboración público-privada entre industrias, gobiernos, agencias internacionales, asociaciones productoras y la sociedad civil”, señaló el especialista.

 

“Esperamos la mayor participación posible de personas vinculadas a los problemas de alimentos, seguridad alimentaria y suelos. Fundamentalmente, de expertos en ciencias agrarias y en las tecnologías de los alimentos. Se van a llevar a cabo exposiciones de muchísimo valor donde participarán expertos de primer nivel mundial” agregó el Roberto Williams, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).

 

Según explicaron desde la organización, Argentina buscará construir un consenso que permita que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos. “Esto está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”, concluyeron desde la organización.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: