“Remedios gratis” de Santa Fe en una denuncia por sobrefacturar exportaciones

Se estima que la sobrefacturación es de $269 millones.
Se estima que la sobrefacturación es de $269 millones.

La mercadería tenía como destino Venezuela. La red de negocios de los involucrados llega a Rosario.

Escándalos por corrupción relacionados con la gestión kirchnerista que tienen alguna conexión con la Provincia de Santa Fe repiquetean con alta frecuencia en los últimos días. A los casos del denominado “jardinero K” y del incinerado LaboratorioApolo ahora se suma una denuncia millonaria por sobrefacturación de medicamentos, que repercute por partida doble en la región.

La denuncia fue revelada este lunes por el sitio de noticias Infobae y da cuenta de una sobrefacturación por $269 M.

La investigación se desató a partir de los controles aduaneros del Aeropuerto de Ezeiza, cuando en el mes de abril pasado los inspectores detectaron un envío sospechoso con destino a Venezuela, y al incautarlo se encontraron medicamentos con la leyenda “Gobierno de Santa Fe – Distribución Gratuita”. Y al revisar la documentación, detectaron sobrefacturación por $176 M en el despacho que tenía como destinatario al Ministerio de Poder Popular para la Salud del país caribeño. Además, el permiso estaba vencido.

No fue la única irregularidad, porque situaciones similares se verificaron con otros tres despachos, con diferencias de $21 M, $72 M y en el último caso la facturación ni siquiera estaba presente.

El caso por sobrefacturación de exportación millonaria, habilitaciones vencidas de la Anmat y mercadería supuestamente gratuita de la Provincia se llevan a cabo en la justicia penal económica.

Otra ligazón con la Provincia viene de la mano de uno de los empresarios supuestamente involucrado en las maniobras. Se trata de Juan José Levy, titular del laboratorio Esmer y vinculado a una estructura de negocios off shore que patrocinó el ex ministro de Planificación Federal  kirchnerista Julio De Vido.

En el marco de esos expedientes, cuenta Infobae, hace tres semanas allanaron domicilios de Levy y secuestraron documentación por exportaciones de muestras gratis de medicamentos que habría hecho a Venezuela.

La red de negocios de De Vido en Venezuela fue bautizada como la embajada paralela de la década pasada, cuando se constituyó un fideicomiso exportador que colocó alimentos y medicamentos a cambio de petróleo. Fueron negocios turbios que recibieron múltiples denuncias, como la de empresarios de la maquinaria agrícola por las exigencias de coimas.

La otra conexión santafesina viene de la mano de otra empresa exportadora oportunamente denunciada, Bioart, en este caso por exportar arroz con sobreprecios. Bioart pertenece a la familia Vignati, que durante los últimos dos años se expandió en el negocio regional de los medios de difusión, con la emisora radial Radio Plus, el portal Rosario Plus y la adquisición aún no completada de Radio LT9 de Santa Fe.

Ocurre que Levy también compró a principios de 2015 la AM Radio El Mundo de Buenos Aires, también integrante del grupo Plus, como se observa en la página web de la emisora que transmite en la frecuencia 98.1. Allí en El Mundo se desempeñó como Ceo “El Vasco” Juan José Olasagasti, histórica “mano derecha” del ex ministro de Vido.

No es la primera vez que se señala    
Detrás de las empresas mencionadas están -según Infobae– Pablo Rubio y Juan José Levy. Estos empresarios vienen haciendo negocios hace varios con Venezuela a través de un fideicomiso que tiene aquel país con la Argentina, gracias a aceitados contactos que tendrían con el ex Ministro de Planificación Julio De Vido.

Fuente: Punto Biz.

A %d blogueros les gusta esto: