Puntos clave para entender qué pasará con las tarifas de gas

Freno-Tarifazo-GasLa Corte Suprema de la Nación tomará la palabra este martes. Distribuidoras en stand by.

1- Las empresas distribuidoras de gas detendrán el envío de boletas durante los próximos días, por lo menos, hasta el miércoles. Varias ya lo hicieron, luego de que salieran amparos en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, y Neuquén.

2- El martes está previsto que la Corte Suprema de Justicia trate la validez de los amparos a las subas. Pueden tratar los “per saltum” o rechazarlos. Si los ministros se abocan al estudio de esos recursos, el Gobierno podrá decir que los amparos existentes carecen de validez.
3- La Procuración General del Tesoro presentó un “per saltum” para que la Corte Suprema niegue un amparo decidido por la justicia de la provincia de Chubut. En caso que la Corte Suprema acepte tomar el caso, quedarán suspendidas todas las medidas cautelares dictadas hasta ahora. El fallo del tribunal platense, de alcance nacional, todavía no fue notificado a las empresas.

4- El Ministerio de Energía también reclamó un “per saltum” para bloquear una cautelar de una asociación de consumidores mendocina. El máximo tribunal tendrá el martes una reunión de acuerdos. La situación de las tarifas está en su agenda.

5- La cuestión de fondo es sobre la jurisdicción en las tarifas, pero es probable que ese asunto se resuelva más adelante.

6-  El equipo de Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, ya indicó que la Justicia no debía inmiscuirse en cuestiones de tarifas de luz y gas. Esa  decisión -que el Poder Ejecutivo apelará este mismo lunes- implicaría retrotraer las tarifas al 31 de marzo, es decir antes de la suba decidida por el Poder Ejecutivo.

7- Si el amparo quedase firme, a los clientes que hubieran abonado una factura con incremento superior a los límites fijados se les aplicará la bonificación correspondiente en la siguiente factura. Los clientes que todavía no han abonado la factura pueden solicitar a la empresa que se les refacture teniendo en cuenta el nuevo análisis de consumo. Las asociaciones de consumidores recomendaron no pagar las facturas ya emitidas.

Fuente: Punto Biz.

A %d blogueros les gusta esto: