Primer traspié para la reforma constitucional

Falta de quórum en comisión

Educación es la segunda de las cinco comisiones a la que fue asignado, por parte de los jefes de bloque, el proyecto que apunta a declarar la necesidad de actualizar la Carta Magna de la provincia.

 

Por falta de quórum, se suspendió este miércoles la reunión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia donde se iba a analizar –entre otros proyectos– la reforma constitucional que impulsa el gobierno de Miguel Lifschitz. Asistieron solo dos de sus nueve integrantes: los oficialistas Julio Garibaldi y Verónica Benas. El resto, ausente sin aviso.

 

Educación es la segunda de las cinco comisiones a la que fue asignado, por parte de los jefes de bloque, el proyecto que apunta a declarar la necesidad de actualizar la Carta Magna de la provincia. El miércoles 23 tuvo dictamen favorable de la comisión de Asuntos Comunales, donde el Frente Progresista tiene mayoría. Siete días más tarde, fracasó por falta de quorum la reunión de la comisión de Educación donde el oficialismo cuenta con sólo tres votos sobre nueve.

 

El proyecto enviado por el gobernador el 16 de abril debe ser tratado por cinco comisiones antes de ir a votación en el recinto. Superado el paso por Asuntos Comunales, ahora debe lograr dictamen de la comisión de Educación, que se reunirá nuevamente el miércoles 6 de junio. Luego debe pasar por Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y, por último, Asuntos Constitucionales.

 

En la comisión de Educación hay sólo tres diputados oficialistas: el socialista Garibaldi, Benas del partido Pares y la radical Claudia Moyano, que no fue a la reunión. Los otros integrantes son Sergio Más Varela y Norberto Nicotra (Cambiemos), Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade (Igualdad), Silvia Simoncini (PJ) y el radical Alejandro Boscarol, que si bien no pertenece formalmente a Cambiemos ya anticipó su rechazo al proyecto.

 

El faltazo de los diputados opositores confirma la postura política que tomaron cada uno de los bloques ante el proyecto: Cambiemos pidió dejar el debate para 2019 o 2020 y se manifestó contra el tratamiento de la reforma; el PJ ingresó dos proyectos alternativos, y el interbloque Igualdad también tiene su propia iniciativa de reforma “integral”.

 

El diputado Garibaldi explicó por qué es importante que el tema se aborde en la comisión que él preside: “En el caso de Educación, la actual Constitución tiene cinco artículos (del 109 al 113) que refieren a la educación provincial. Todos son claramente obsoletos; quizás fueron buenos en su momento, pero hoy quedaron desfasados de la realidad y sobre todo del futuro. Sobre eso tenemos que discutir. Lo otro es juego político y mezquindad de cada uno”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

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