Presentaron un amparo colectivo en la Justicia federal para frenar tarifazo de gas

El recurso funcionó en 11 jurisdicciones
El recurso funcionó en 11 jurisdicciones

Se pide la convocatoria a una audiencia pública antes de resolver los abultados incrementos.

Los diputados provinciales socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger y el radical  Palo Oliver presentaron un recurso de amparo colectivo contra las subas en las boletas del gas en el Juzgado Federal Federal Nº 2 de Santa Fe a cargo del juez  Francisco Miño, que también incluyó una presentación en los Tribunales Federales con asiento en la ciudad de Rosario.
“Tenemos incrementos de los cargos fijos que van del 335 por ciento al 1.291 por ciento, y aumentos por consumo que van desde el 970 por ciento al 1.671 por ciento de acuerdo a la categoría. Nos parece irracional e inconstitucional este tarifazo. Plantemos una cautelar para suspender este aumento y que se convoque en 30 días a una audiencia pública para que se discuta este tema”, explicó el diputado Rubén Giustiniani.
La medida pide que se declare la inconstitucionalidad de las subas en la tarifas del gas dispuestas por el Ministerio de Energía Nacional, que se abstenga la prestadora del servicio –Litoral Gas-  de efectuar cortes en el suministro motivados en la falta de pago de los importes correspondientes a estos aumentos, reclama que se celebren audiencias públicas a fin de garantizar la debida participación constitucional de los usuarios en las modificaciones tarifarias y se disponga, a modo subsidiario, un tope judicial al aumento del servicio público del gas.

“El porcentaje de los aumentos es desproporcionado, además, en relación a la evolución de los salarios y de la inflación. Estamos hablando de un servicio público y como tal tarifas deben ser justas y razonables”, amplió Giustiniani, quien también detalló que en la presentación realizada en la Justicia Federal Santafesina se plantean al menos 11 antecedentes judiciales a favor de los usuarios.
En el mismo sentido, la diputada Silvia Augsburger explicó que el tarifazo “es inconstitucional porque no se ha cumplido con el artículo 42 de la Constitución Nacional que exige la previa información a todos los usuarios del servicio público de gas para discutir los costos que justifican ese aumento”.

“Esta presentación es un paso más para hacer oír nuestros reclamos frente al atropello de un tarifazo en un servicio vital para todos los ciudadanos”, aseguró, por su parte, el diputado Fabián “Palo” Oliver.

En caso de una resolución positiva, las subas quedarían suspendidas y se beneficiarían a unos 620 mil usuarios de la empresa prestadora Litoral Gas, no sólo de la provincia de Santa Fe sino también de parte de provincia de Buenos Aires.

La presentación realizada se da, asimismo, en el marco del proyecto de Ley de Marco Regulatorio de los Servicios Públicos -presentado por Augsburger, Giustiniani  y Oliver- que ya tuvo aprobación en la Comisión de Derechos y Garantías y está en tratamiento en la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados.

FUENTE: Punto Biz.

A %d blogueros les gusta esto: