Por cuatro meses habrá modificaciones en el tránsito en pleno centro santafesino

Es por las obras que se llevarán adelante en calle Mendoza desde este miércoles 22 y por 120 días. Para priorizar el transporte público y las paradas existentes en la Plaza del Soldado se modificará la circulación de Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo, en sentido contrario al actual.

 

Con un monto de $ 14.560.775 y un plazo de ejecución de 120 días, desde este miércoles 22 de agosto comenzará la obra de recalificación peatonal de calle Mendoza, lo que implicará algunos cambios en el microcentro para facilitar el tránsito, principalmente del transporte público. Se trata de la remodelación de la arteria mencionada desde San Jerónimo hasta 27 de Febrero, lo que reforzará la conexión peatonal desde Plaza del Soldado hacia el edificio del Cemafé y además se integrará a la reforma y puesta en valor de la Peatonal San Martín.
Tras una licitación pública, Coemyc SA es la empresa adjudicada para concretar la obra que se afrontará mediante un empréstito que autorizó el Concejo que el Municipio adquiriera; luego, a través del Sistema de Contribución de Mejoras el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del 50% y la otra mitad será prorrateada por los frentistas.
La propuesta consiste en la remodelación de esta importante arteria comercial, en su sector más crítico desde el punto de vista de la circulación de las personas, tanto peatonal como vehicular, que es el tramo comprendido entre San Jerónimo y la Av. 27 de Febrero. Vale aclarar que no se tendrán en cuenta los edificios del Correo Argentino y el Cemafé porque existen obras y proyectos en ejecución.
Reordenamiento vehicular
Los trabajos implicarán un corte total en calle Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo. Por este motivo, mientras duren las tareas, se reordenará el sentido vehicular en la zona y se modificará la mano de calle Salta que irá de Oeste a Este, entre San Jerónimo y 25 de Mayo. Esto le sacará presión al tránsito en calles Juan de Garay y Tucumán, ya que los colectivos que transitaban por Mendoza, irán por Salta.
 
El cambio de sentido temporario de calle Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo responde a minimizar el impacto que traerá la obra sobre calle Mendoza al tránsito. De esta manera, se evita que el desvío de las líneas de transporte público extiendan excesivamente su recorrido, atravesando zonas que se verían congestionadas con las consecuentes demoras en los tiempos de viaje y frecuencia.
Esta medida posibilitará que los 3.000 vecinos que diariamente esperan el colectivo en la Plaza del Soldado, tanto en calle Mendoza como en calle San Jerónimo, no modifiquen los hábitos de uso de estas concurridas paradas. Además, para agilizar el tránsito en la zona se pondrán intermitentes los semáforos de las esquinas de Mendoza y 25 de Mayo, Tucumán y San Martín.
Las Líneas que habitualmente toman por calle Mendoza y modificarán su recorrido son la 8, 9, 10, 11, 14 ,y 20 que tomarán por calle Mendoza, San Jerónimo, Salta, 25 de Mayo, a su recorrido habitual por Rivadavia.
 
Por otra parte, para permitir el giro de los coches del transporte urbano de pasajeros, no estará permitido el estacionamiento en calle Salta entre San Jerónimo y 25 de Mayo; pero sí se podrá estacionar entre 25 de Mayo y 27 de Febrero.
Vale señalar también que el tránsito en Salta y 27 de Febrero estará cortado mientras dure la intervención de la zona. Por lo tanto el transporte público que circula por esa zona ingresará al centro por Lisandro de la Torre.
Si bien no estará prohibida la circulación de vehículos particulares sobre calle Salta, se recomienda a los automovilistas que deseen dirigirse hacia el Este que tomen por calles Tucumán o Juan de Garay, para de esta forma, agilizar aún más la circulación de cada tipo de vehículo. De todas formas, se sugiere evitar la zona en caso de ser posible, especialmente en las horas pico.
Conexiones
Mendoza es la principal vía de cruce este-oeste del microcentro, y además vincula desde la Av. Circunvalación Oeste hasta la Av. 27 de Febrero. Actualmente circulan por esta calle nueve líneas del transporte urbano de pasajeros y concentra un importante caudal de vehículos particulares. En este sentido, si bien la propuesta maximiza el espacio peatonal, preserva la diferencia de nivel entre la vereda y la calzada a los efectos de marcar un límite físico seguro entre ambos.
Cabe destacar que en la formulación del proyecto se tuvo en cuenta un diagnóstico de la situación actual en cuanto al tránsito y, tras la concreción e inauguración del Centro Médico Ambulatorio de Santa Fe (Cemafé), la afluencia, movilidad y permanencia de personas en todo el entorno. “Es por eso que con esta iniciativa se refuerza la conexión peatonal desde la Plaza del Soldado hacia el nuevo edificio, entendiendo que es el principal punto de arribo y partida de colectivos”, fundamentó Marcelo Pascualón.
En este sentido, se incorporará la loseta guía podotáctil en todo el recorrido por la vereda sur, que además del objetivo inclusivo para personas ciegas, representa también un elemento conector desde el diseño del solado.
También se proyectan vados de gran escala en las ochavas de calles San Jerónimo y de 25 de Mayo, para mejorar la circulación de personas de movilidad reducida, así como la eliminación de desniveles en el recorrido.
Se contempla además, como eje importante del proyecto, la incorporación del arbolado al paseo, a los efectos de mejorar la calidad ambiental de la arteria y de mitigar el asoleamiento en temporada estival.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.
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