Paritarias 2018: acuerdo estatal en Córdoba prendió la alarma en Santa Fe

La paritaria cerrada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba, que contempla un 11% para 2018 con cláusula gatillo, encendió la alarma en Santa Fe. Los trabajadores nucleados en ese gremio cordobés tendrán un aumento del 6% en enero y otro 5% en abril. Si la inflación supera esos porcentajes se activará la cláusula gatillo.

 

 

El titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, descartó que en la provincia se acepte el mismo porcentaje que en Córdoba. “Es imposible, no está dentro de las cifras a ser consideradas”, dijo el gremialista en diálogo con El Ciudadano. E ironizó: “El 11% puede ser la primera o segunda cuota de aumento”.

 

 

ATE y UPCN cerraron un 25% el año pasado con el gobierno de Miguel Lifschitz, con una cláusula gatillo que no se aplicó porque la inflación del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) no superó el aumento.

 

 

Córdoba se convirtió en la primera provincia en cerrar el acuerdo salarial con los estatales para el próximo año, en lo que es un nuevo guiño del gobernador Juan Schiaretti en su alianza política con el presidente Mauricio Macri.

 

 

El 11% también será la oferta que le hará la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a unos 600 mil empleados públicos, docentes, médicos, integrantes del Poder Judicial y Policías, también con cláusula gatillo por inflación. Los docentes cordobeses, nucleados en La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), cuestionaron el acuerdo anticipado y dijeron que esperan ser convocados por el gobierno de Schiaretti en febrero próximo, después de conocer la inflación de diciembre y enero.

 

 

Los equipos técnicos de Schiaretti y Vidal proyectaron los aumentos sobre la base de las metas de inflación del Banco Central para 2018, que se ubica en el 10%, con un margen de oscilación de dos puntos para abajo y dos puntos para arriba.

 

 

Este número está por debajo de lo que a mediados de este mes había adelantado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anticipó paritarias de un 16,6% promedio. Esa misma cartera proyectó una inflación del 15,7% promedio en el Presupuesto 2018.

“ES APRESURADO HACER UN ANÁLISIS”

Si bien consideró que el acuerdo de Córdoba “no fue bueno”, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de la provincia de Santa Fe, Claudio Leoni, indicó que “es apresurado hacer un análisis de cómo impactará en otras provincias”.

 

 

“Estamos esperando el resultado inflacionario del Ipec de todo el año para ver cómo quedamos en materia salarial, lo que nos permitirá analizar la base de cálculo para el año que viene”, dijo Leoni a El Ciudadano, teniendo en cuenta que el acuerdo 2017 contempló un aumento del 25% con cláusula gatillo automático, que podría aplicarse en febrero.

 

 

El titular de la federación que nuclea a los sindicatos municipales de la provincia agregó: “Vamos a resistir todo intento de congelamiento de la paritaria. Ya cuestionamos cuando el año pasado en Buenos Aires acordaron el 18%, porque se disciplinaba según lo que quería el gobierno nacional”.

 

 

Leoni teme que el pacto fiscal acordado por Macri y los gobernadores favorezca a ese disciplinamiento, porque “pone límites al gasto”. Sin embargo, fue cauto al recordar que el paquete de leyes votadas en el Congreso “aún no está vigente en Santa Fe”.

 

 

De obtener mañana la aprobación del Senado, la reforma tributaria será ley. Según Leoni, tanto el presidente de la Cámara de Senadores de la provincia, el vicegobernador Carlos Fascendini, como su par de Diputados, Antonio Bonfatti, se comprometieron a no tratar el proyecto este año.

 

 

“Cuando ingrese en la Legislatura veremos cuáles son los cambios que se pueden introducir para que no condicione el funcionamiento de las negociaciones paritarias”, adelantó el líder de los trabajadores municipales.

 

 

“Si se aprueba tal cual salió del Congreso va a tener un efecto directo sobre las finanzas públicas y la situación económica de cada pueblo y ciudad de la provincia; por lo que va a generar conflicto”, cerró Leoni.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

Dejanos tu mensaje o comunicate por teléfono al 0343-4327283
A %d blogueros les gusta esto: