Para Saglione, Santa Fe llega a las paritarias “mejor que el resto de las provincias”

El ministro de Economía dijo que “el punto de partida encuentra mejor al salario del trabajador público de Santa Fe que al de otros sectores”

 

Este martes comenzarán en Santa Fe las paritarias estatales. La inflación acumulada durante 2018, que en la provincia fue de 49,3%, hará que todos estén pendientes de las negociaciones. “Nosotros tenemos un efecto arrastre de la paritaria 2018 que nos lleva a que los salarios que estamos pagando en enero de 2019 signifiquen un monto mucho más elevado del que teníamos un año atrás”, dijo el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, luego de un encuentro con periodistas donde expuso sobre la inversión pública provincial en obra pública y del que también participó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

 

“Desde ya que debemos reconocer todos los actores que participamos de esta discusión y el trabajador público de la provincia que en Santa Fe hemos marcado una diferencia durante el año que pasó. A través de la aplicación de la cláusula gatillo hemos podido mantener el poder adquisitivo del salario del empleado público de la provincia a diferencia de lo que sucedió en el resto de las provincias del país y a diferencia de lo que sucedió, lamentablemente, de los trabajadores privados de diferentes actividades como la comercial, industrial, de servicio, etcétera que no lograron que su salario no pierda contra la inflación”, afirmó.

 

La cláusula gatillo significó para el Estado provincial unos 3.500 millones de pesos extra del cálculo que hizo el Ministerio de Economía una vez que se acordó la política salarial de 2018.

 

“Si uno toma un promedio, el Indec dice que el índice de salario creció a noviembre de 2018 un 27%, perdiendo más o menos 20 puntos contra la inflación del año”, aseguró y agregó: “Eso no pasó con los trabajadores públicos de la provincia.Evidentemente el punto de partida encuentra mejor al salario del trabajador público que al de otros sectores”.

 

Luego aclaró: “Es legítimo que el trabajador tenga pretensiones de mejorar su situación. Pero vamos a iniciar una ronda de negociaciones como siempre hacemos en Santa Fe para buscar una fórmula que permita que el trabajador público se sienta reconocido en su salario y que, a su vez, el gobierno de la provincia asuma un monto a pagar que esté en condiciones de pagar”.

 

Al ser consultado sobre si la paritaria debería ser menos conflictiva por la actualización salarial del año pasado, Saglione respondió: “A mí no me gusta discutir a través de los medios. Para eso tenemos un ámbito paritario de mucho respeto con las entidades que representan a las diferentes actividades de los trabajadores provinciales.Santa Fe parte de un nivel salarial superior al del resto de las provincias argentinas y mejor que diferentes sectores de la actividad privada y esperamos que eso sea valorado al momento de la negociación”.

 

“No me gustaría anticiparme. Mañana (por el martes) tendremos la primera reunión y a partir de ahí nos daremos un cronograma de reuniones para poder llegar a un acuerdo que le permita al trabajador sentirse reconocido y que nos permita a nosotros no poner en riesgo las finanzas santafesinas”, añadió.

 

Sobre si la negociación se va a hacer mirando el índice de inflación y las proyecciones para este año –en el presupuesto se prevé una inflación del 34,8%–, Saglione dijo: “Nosotros tenemos un efecto arrastre de la paritaria 2018 que nos lleva a que los salarios que estamos pagando en enero de 2019 signifiquen un monto mucho más elevado del que teníamos un año atrás. De hecho, cuando uno compara la recaudación de enero de 2019 contra recaudación enero de 2018, es decir la interanual, y coteja los salarios uno ve que el salario creció por encima de la recaudación, ya sea de los recursos propios de la provincia o de los que recibimos por coparticipación federal de impuestos”.

 

“Eso supone –continuó– un punto de partida que debe ser reconocido por el sector que representa a los trabajadores para poder acordar para este 2019 un acuerdo que compatibilice la pretensión que necesariamente debe tener el trabajador en un escenario inflacionario con las reales posibilidades de pago del gobierno de la provincia”.

 

Ante la pregunta de si lo que se fija como inflación en el presupuesto nacional será el piso de la negociación, el ministro aclaró: “Difícil que me encuentren poniendo un piso o un techo a una negociación. Me parece que debemos respetar la paritaria y para eso no podemos estar poniéndonos por los medios valores para empezar a negociar. Para eso hay una mesa los representantes de los trabajadores y del Estado provincial donde planteamos por un lado las expectativas y las exigencias y por el otro lado las reales posibilidades y nuestra planificación”.

 

Saglione expresó que los errores del gobierno nacional en el cálculo de las proyecciones de la inflación le hacen “muy mal a todo el país” y recordó: “A esta misma altura del año pasado estábamos hablando de una economía que iba a crecer al 3,5%, con un dólar promedio para todo el año de 20 pesos y con una inflación que se discutía entre el 12 y el 15%. Eso pasaba hace un año atrás. Después tenemos lo que efectivamente sucedió”.

 

Este martes, a las 10, Saglione y Farías presidirán la reunión de la paritaria central. Mientras que los docentes serán recibidos, a las 12, por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y su par de Trabajo, Julio Genesini. En un año electoral y a días del cierre de listas, el gobierno pone en marcha una de las negociaciones más importantes del 2019.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe