Obra Pública: el municipio insiste con el endeudamiento

La intendenta Mónica Fein hizo un minucioso repaso de su reciente viaje por Europa, donde –entre otras actividades- participó de la reunión anual de presidencia de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Mónica Fein, se reunió durante su gira con los alcaldes de diferentes lugares del mundo.
Mónica Fein, se reunió durante su gira con los alcaldes de diferentes lugares del mundo.

En ese marco, la mandataria destacó las oportunidades de financiamiento que hoy se ofrecen a nivel internacional y aprovechó la ocasión para mencionar que en breve se conocerá la contrapropuesta que el Ejecutivo enviará al Concejo Municipal para tomar deuda en el exterior, posibilidad que los ediles opositores bloquearon en diciembre.

El punto más saliente de la gira de Fein se dio con la reunión de CGLU, en Barcelona, donde alcaldes y autoridades de las principales ciudades del mundo discutieron sobre la nueva “agenda urbana” con proyección a 2030, abordando temas como movilidad urbana, cambio climático y acceso a la vivienda.

El encuentro se realizó en el Saló de Cent, un recinto histórico que data del siglo XII, y fue encabezado por la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau. Los representantes de todos los continentes tuvieron allí oportunidad de plantear sus prioridades y participaron luego de una ronda de debate.

Lo más importante –contó Fein– del encuentro fue la promesa que las ciudades de América latina se trajeron de un financiamiento de 6 millones de euros para “proyectos sustentables” en la región. “Si bien no es mucho, abre la puerta a la posibilidad de que en el futuro los fondos se incrementen”, señaló la mandataria local.

La intendenta también se reunió a solas con Colau para “revitalizar” una agenda común. Fein se llevó de ese cónclave una serie de acuerdos de cooperación en materia de vivienda y hábitat.

En tanto, la mandataria recordó que en su paso por Liverpool –en el segundo tramo de su viaje– estuvo con el alcalde de esa ciudad, Joe Anderson. Allí rubricó un convenio en torno a los derechos humanos que se basó en un compromiso de trabajo de dos museos, el Museo Internacional de la Esclavitud en Liverpool y el Museo para la Democracia, dirigido por la Fundación para la Democracia de Rosario.

“Fue muy importante en función de lo que Liverpool representó. Se estima que tiempo atrás por el puerto de esa ciudad se transportaron a las colonias de América más de trescientos mil esclavos. Ellos han tomado conciencia de ese pasado y por eso se han convertido en una de las capitales de los derechos humanos”, dijo Fein.

Finalmente, en el cierre de su gira la intendenta acudió al Palacio de Cibeles para encontrarse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien se comprometió a visitar Rosario para conocer la experiencia de huertas urbanas y la producción agroecológica. A su vez, la ciudad fue invitada a la capital española al “Foro mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz”, que se realizará en abril.

“Fue importante intercambiar experiencias, la violencia urbana es uno de los grandes temas de las ciudades de todo el mundo”, destacó Fein, quien confió que Madrid cuenta con seis mil policías propios con una fuerte impronta comunitaria. “Hasta tienen un director para abordar asuntos vinculados la diversidad sexual”, relató.

Los mayores inconvenientes que tiene la capital española en torno a la violencia son los femicidios, el acoso escolar y las migraciones.

El eje en las ciudades

La intendenta también remarcó el rol que han comenzado a tomar las grandes ciudades del mundo a escala global y las redes que se crearon para intercambiar políticas. “Por ejemplo, hoy en la Argentina se está discutiendo una reforma tributaria. Y sin embargo a los municipios no se las llama para escucharlos. Sólo se trata el tema con las provincias”, señaló.

Tras eso, Fein mencionó que el año próximo el Ejecutivo local terminará de cancelar el crédito internacional que permitió descentralizar el municipio y construir los Centros de Distrito. Y en esa línea agregó que la Unión Europea está ofreciendo financiamiento directo a grandes ciudades con condiciones muy flexibles, a tasas bajas y hasta tres años de gracia. “Seria importante y beneficioso poder aprovechar eso”, dijo.

La discusión que se viene

En diciembre el Concejo Municipal (dónde la oposición es mayoría), al no tratar el tema, cerro al Ejecutivo la posibilidad de tomar financiamiento externo. La titular del Palacio de los Leones reiteró que insistirá  con la idea.

“Hemos escuchado las críticas respecto al endeudamiento y vamos a ir con una contrapropuesta que creo satisface a la mayoría de esos planteos. La estamos terminando de elaborar, en diálogo con todos los concejales y bloques. Por eso espero que todos los sectores políticos nos acompañen, porque lo que decidamos hoy no va a ser para mi mandato, sino para la ciudad del futuro”, señaló.

La mandataria dijo que aspira a que los ediles aprueben la toma de deuda en el exterior este mes o, a más tardar, a mediados de abril.

Cinco días hábiles

Fein también fue consultada ayer sobre el cuestionamiento que hicieron dos ediles opositores en torno a la delegación de su mandato durante el viaje. “No se hizo el traspaso porque nos adecuamos a lo que dice la norma orgánica de municipalidades. Un intendente se puede ausentar cinco días hábiles sin delegar el mandato. Y ése fue el tiempo que estuve afuera”, dijo la intendenta.

“En mis cinco años de gobierno sólo una vez delegué el mandato y volví antes. Nunca me tomé más de cinco días hábiles, ni siquiera para vacaciones de verano. Ése fue mi compromiso con la ciudad y va seguir siendo. No delego el mandato porque quiero estar al mando de la ciudad”, agregó.

“Sería bueno que los concejales expusieran cuántos días se van de vacaciones. Hacer política con estas cuestiones es poco serio”, concluyó.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.