“No tenemos infraestructura ni jueces especializados para perseguir el narcomenudeo”

El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, se diferenció del gobernador que “antes estaba en contra y ahora está a favor”. Dijo que así se divide la investigación y se beneficia a los cárteles.

 

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia –hasta el 1 de enero de 2019, cuando asuma María Angélica Gastaldi– volvió a oponerse a que la persecusión del último eslabón del narcotráfico quedara en manos de la justicia santafesina. “No tenemos infraestructura, jueces especializados ni elementos técnicos para perseguir el narcomenudeo”, argumentó y agregó que la división de las investigaciones termina favoreciendo a los que se llevan la mayor tajada del negocio, los cárteles de droga.

 

Gutiérrez dialogó con UNO Santa Fe luego de firmar dos convenios con el gobernador Miguel Lifschitz para darle continuidad al plan de obras para el Poder Judicial y para digitalizar algunos trámites que agilizarán los servicios judiciales.

 

En ese marco hizo una descripción de los avances de las obras y ante la consulta sobre si la estructura del Poder Judicial en la provincia es la adecuada, Gutiérrez respondió: “No, pero vamos mejorando indudablemente con todas estas obras que son de un plan que hemos firmado desde el año 2016 en el que se van cumpliendo las etapas”.

 

Aunque esa mejora, para Gutiérrez, está muy lejos de poder dar respuestas a un problema como el avance del narcotráfico en la provincia. En el último año el gobernador, que estaba en contra de la persecución provincial del narcomenudeo, cambió su parecer y empezó a pedirles con insistencia a los legisladores que la provincia adhiera a la ley nacional que les transfiere a los Estados subnacionales esas facultades.

 

A título personal, ya se sabe, yo estoy totalmente en contra“, dijo el presidente de la Corte que ante la pregunta de si pudo hablar del tema con el gobernador dijo: “Sí, el gobernador antes estaba en contra y ahora está a favor. Él tiene toda la libertad de pensar como quiere y yo también”.

 

“Pero creo –agregó– que es un error porque, primero, no tenemos infraestructura para eso; no tenemos jueces especializados, no hay elementos técnicos para perseguir; y es un error porque el narcomenudeo es el que vende para consumir o para mantenerse. Son personas de escasos recursos económicos. Mientras que los más importantes, que son los cárteles, terminan con una investigación dividida. Esto es importante que lo haga uno solo y hoy es competencia de la justicia federal”.

 

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a que la Justicia santafesina termina sufriendo los ataques de bandas narcos y pidió ir a fondo en las investigaciones, tanto para conocer a los autores materiales, pero fundamentalmente a los autores intelectuales de esos actos intimidatorios.

 

Las balaceras en Rosario se traducen en un peligro institucional. Espero que se tomen todas las medidas correspondientes para saber quiénes fueron los responsables materiales y, también, los intelectuales. Para los autores materiales siempre hay mano de obra. Pero lo importante es quién los mandó a hacer”, expresó.

 

“Hay que tener en cuenta –argumentó– que bandas como Los Monos tienen delitos provinciales por los que ya fueron condenados y delitos federales que son de competencia federal. Esos se están llevando adelante las audiencias respectivas para determinar también esos delitos”.

 

Luego, al ser consultado sobre si había novedades del gobierno nacional para ampliar la estructura de la Justicia federal en la provincia, que es exigua, Gutiérrez dijo: “El Ministerio de Justicia de la Nación había prometido la creación de 90 cargos de jueces a lo largo y ancho del país, pero eso viene demorado. Ni Santa Fe ni nadie tuvo nada todavía”.

 

“Eso está creado por ley. Primero hay que crear el juzgado con competencia penal, no como tienen algunos ahora, como es el caso de Santa Fe donde tienen competencia administrativa, aduana, tributaria, previsional. Pero, además, en el norte del país algunas personas para hacer un trámite en un juzgado federal tienen que hacer más de 200 kilómetros”, añadió.

 

Los convenios
Luego Gutiérrez se refirió a la firma de los convenios con el gobernador y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein. Uno fue para la transferencia de fondos que permitan continuar con los planes de obra y otro para digitalizar y simplificar los trámites en los procesos sucesorios.

 

“El convenio con el gobernador es un compromiso del gobierno de la provincia de seguir las obras ya iniciadas como la tercera etapa del edificio en San Cristóbal, los nuevos tribunales de Reconquista, que ya están en marcha y es una obra de casi 8.500 metros cuadrados; ya empezó Cañada de Gómez, hay que seguir con Casilda, San Lorenzo. Además vamos a seguir con los trámites de digitalización como los que ya hicimos en el Registro Civil y el Registro de la Propiedad y vamos a seguir avanzando”, sostuvo.

 

Por otra parte, el presidente de la Corte remarcó que este miércoles se terminó de inaugurar la Defensoría Barrial Nº 2 en la ciudad de Santa Fe. “Todo lo que es mejoramiento edilicio no solo implica mayor comodidad para los funcionarios judiciales sino también para la gente que acude que si tienen que esperar algo puedan tener un lugar agradable donde estar”, concluyó.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: