“No puede ser que Rosario no sea autónoma”

Apoyo cordobés

El reconocido constitucionalista Antonio María Hernández fue distinguido en el Concejo rosarino, por iniciativa del edil Roberto Sukerman. Consideró “lamentable” que la provincia de Santa Fe no haya logrado una reforma constitucional que otorgue autonomía a sus principales ciudades.

 

El reconocido constitucionalista cordobés Antonio María Hernández fue reconocido este martes por el Concejo Municipal de Rosario, donde señaló que “no puede ser que Rosario no sea autónoma”, en el marco de su apoyo a un proyecto del concejal Roberto Sukerman que “tiene una fundamentación constitucional y municipalista de gran jerarquía tendiente a que se cumpla con la Constitución nacional, que garantiza la autonomía municipal”.

 

El convencional constituyente de la modificación constitucional nacional de 1994, además de reformas en la ciudad y la provincia de Córdoba, dijo que “la autonomía municipal es la base de la democracia republicana y federal”.

 

“Es imposible pensar en una buena democracia si uno no tiene municipios autónomos vigorosos y participativos, que son el primer teatro en que los hombres ejercitan sus derechos”, agregó Hernández.

 

El ex diputado nacional por Córdoba recordó que “Rosario fue la primera ciudad con una carta orgánica, que en 1935 quedó sin efecto”.

 

Actualmente, hay 178 cartas orgánicas municipales en 14 provincias de la Argentina. Córdoba es una de ellas y allí Hernández fue convencional constituyente.

“Es lamentable que no haya habido reforma en Santa Fe”

El proyecto de reforma constitucional de Santa Fe propuesto por el gobernador Miguel Lifschitz y que no fue tratado en la Legislatura santafesina por falta de consensos establecía la autonomía municipal de Rosario y la capital provincial.

 

Para Hernández, es “lamentable que no se haya producido la reforma Constitucional de Santa Fe, que garantiza la autonomía de sus principales municipios”.

 

“Podrán no alcanzarse acuerdos para reformar otras cuestiones de la Constitución, pero es inconcebible que no haya acuerdo inmediato para que la provincia no siga en violación de la Constitución nacional en torno a la autonomía municipal”, finalizó.

Sukerman: “Es fundamental conjugar el derecho y la política”

El concejal del justicialismo Roberto Sukerman destacó la trayectoria de Hernández como jurista y como político, remarcando que “es fundamental conjugar el derecho y la política”.

 

“Para nosotros es un honor que el doctor Hernández nos visite. Es el municipalista más importante del país y ha sido un destacado político, tanto como concejal y diputado nacional”, alagó Sukerman al ex legislador.

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: