Macri recibió a tamberos en una reunión con gusto a poco

Promesas insuficientes

Los productores siguen reclamando que se abra la cadena láctea “para saber quién se está quedando con la ganancia”.

 

Dirigentes tamberos se reunieron este lunes en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector, ya que el precio que reciben los productores por litro de leche no alcanza para cubrir los costos.

El presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, estuvo presente en la reunión y manifestó a El Ciudadano que las propuestas del gobierno son “sólo paliativos”. “Nosotros pedimos que se abra la cadena para ver quién se queda con la porción más grande. La plata está en la cadena, pero no le llega al productor”, explicó Aimaro.

El dirigente recordó que el tambero recibe actualmente 5,70 pesos por litro de leche, mientras que los costos de producción son de entre 6,50 y 7 pesos, según un informe del Inta.

Ese precio hace cinco meses que no se actualiza mientras los insumos siguen subiendo y el precio del litro de leche en la góndola ya supera los 30 pesos. El costo de alimentación, electricidad y gasoil, se incrementó cerca de un 25% en los últimos tres meses; a lo que hay que sumarle ahora la sequía que se calcula afectado un 70% de los productores lácteos.

En concreto, los productores recibieron la promesa del gobierno nacional de volver a aplicar la medida que baja de 6% a 1% la retención de la Afip sobre el precio de la leche, lo que implicaría al menos unos 25 o 28 centavos más por litro.

Por otra parte, se habló de créditos, algo que Aimaro consideró “un salvavidas de plomo”. “Si no hay rentabilidad, es imposible pagarlos”, afirmó el dirigente de Gálvez.

Otro de los temas que se planteó es que el gobierno nacional pague los 200 millones de pesos del fondo contra inundaciones a los productores de la provincia de Santa Fe, una promesa que lleva un año.

Es la segunda vez en el año que Macri recibe a los productores lácteos. En enero pasado, el mandatario dejó en claro que no intervendrá en la cadena, algo que los productores consideran fundamental para resolver el problema de la rentabilidad. “Queremos que el gobierno ponga reglas claras y sea el árbitro de la cadena de la leche”, dijo Aimaro.

De la reunión en la Casa Rosada participó también la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y otras autoridades en representación de las cuatro principales provincias lecheras de la Argentina: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Además asistieron Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, como también funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Afip.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

“La lechería es un sector clave”

Al salir de la reunión, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que “la lechería es un sector clave para el desarrollo social y económico de la Argentina” y calificó de positivo el cónclave.

A su vez, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo hincapié en la necesidad de “aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de los productos lácteos argentinos, de excelente calidad, en cada vez más mercados”.

Por su parte, el actual presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, cuestionó al gobierno de Cristina Kirchner por la situación de la lechería: “La situación es complicada después de tantos años de desarreglos, lo que produjo un desequilibrio profundo en la competitividad de los tambos”.

Al mismo tiempo, el titular de la entidad que nuclea a los grandes productores del país valoró la reunión con el presidente Mauricio Macri. “Se habló del tema de la presión impositiva y de buscar la manera que desde lo financiero ingrese más dinero a los productores en el corto plazo”, remarcó Pelegrina a la prensa tras el encuentro.

El ministerio que conduce Etchevehere informó oficialmente que en la reunión “se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en infraestructura y caminos rurales, financiamiento y líneas crediticias para inversión, transparencia y ordenamiento del mercado interno, aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México”.

El titular de la SRA agregó: “También se habló de infraestructura, de acortar los plazos de pago, que bajen las retenciones del IVA y la necesidad de créditos blandos para las inversiones que tenemos que hacer”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: