Los maestros dieron una clase de resistencia

Guardapolvos en la calle

Docentes de las provincias del NEA se concentraron en Rosario, en el marco de la Marcha Federal Educativa que culminará este miércoles con un acto en Plaza de Mayo. Las consignas contra el gobierno de Macri y el FMI se hicieron oír, y reclamaron un paro general a la CGT.

 

 

“Este pueblo no cambia de idea, pelea por la educación”, entonaron este martes miles de docentes de las provincias del NEA que participaron del acto en la plaza Montenegro, en el marco de la Marcha Federal Educativa, que culminará este miércoles con un acto en Capital Federal y un paro nacional docente.

 

 

La movilización fue encabezada por el gremio provincial Amsafé y se concentró en la Plaza San Martín. Unas cinco cuadras de docentes avanzaron por el centro rosarino, coreando consignas contra el modelo económico de Mauricio Macri y reclamando por la apertura de la paritaria nacional docente sin techo. También reclamaron a la CGT por un paro general.

 

 

El escenario esperaba en la plaza Montenegro mientras un grupo de chicos se divertía alimentando a las palomas. Desde allí, referentes gremiales de distintas provincias tomaron el micrófono y los apuntados fueron los mismos durante toda la tarde: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el modelo neoliberal.

 

 

Carlos Cuevas, titular de Utre Chaco, recordó a la escuela “como un momento feliz de la vida”. Y comparó: “En cambio, al FMI lo tenemos como uno de los momentos más tristes de la historia. El pueblo se está dando cuenta de las consecuencias de estas políticas”.

 

 

A su turno, el secretario general de Suteco Corrientes, Fernando Ramírez, fue durísimo con el gobierno nacional: Estos oligarcas, cipayos y vendepatria no se van a quedar con la ilusión de nuestros chicos. Son los mismos miserables que hace 200 años se quedaron con nuestras tierras”.

 

 

También llegó el turno de Gustavo Terés, de Amsafé Rosario. “Vamos a una lucha larga. Hay provincias que no terminaron de discutir su paritaria. El proceso inflacionario se está llevando puesto nuestro salario. Este debe ser un punto de partida para renovar un plan de lucha contra el gobierno nacional y las provincias que se le arrodillan”, manifestó.

 

 

También adhirió a la movilización el sindicato de docentes privados Sadop. Su titular en Rosario, Martín Lucero, dijo: “Esta plaza es escenario de un nuevo capítulo de la defensa de la escuela. El pueblo dice que sin educación no hay futuro. Esta no es una marcha de lamentos; sí de resistencia. Porque aquellos que nos vendieron la revolución de la alegría, hoy nos quieren robar la esperanza”.

 

 

La última oradora fue Sonia Alesso, titular de Amsafé y Ctera. La referente gremial aclaró que “el destino de la escuela pública es junto a los sectores populares porque los docentes son parte del movimiento obrero organizado”.

 

 

“Acá no estamos discutiendo un porcentaje, estamos discutiendo el destino de la patria grande. Hay que tumbar este modelo de hambre y exclusión”, lanzó.

 

 

Tras entonar el himno nacional argentino, el cierre del acto estuvo a cargo de la banda musical Mamita Peyote.

 

 

Este miércoles, las cinco columnas que marchan por todo el país confluirán en un acto en Plaza de Mayo. En tanto, no se dictarán clases en las escuelas públicas pero sí en las privadas, ya que Sadop adhiere al reclamo pero no hará paro.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: