Los docentes van al paro

Pelea de bolsillo

La Ctera lanzó un paro nacional con marcha hacia el Congreso para el próximo miércoles 24 contra el ajuste en el presupuesto educativo

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lanzó un paro nacional con marcha hacia el Congreso para el próximo miércoles 24 contra el ajuste en el presupuesto educativo. Es la fecha en la que está previsto comenzar el tratamiento del Presupuesto 2019 y los maestros manifestarán su rechazo ése día o el que se discuta: así lo determinaron por unanimidad los miembros de la junta ejecutiva de la federación y el plenario de secretarios generales convocado este jueves.

 

“La Ctera no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI, que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, sostuvo el plenario, que reunió a los titulares de los gremios docentes de veinte provincias.

 

En ese marco, los secretarios generales informaron sobre la situación salarial y laboral en sus provincias. Y el titular del gremio bonaerense Suteba, Roberto Baradel, secretario Adjunto de la Ctera, dio un informe de la situación educativa nacional y de la investigación que hicieron los equipos técnicos de la Confederación sobre la desinversión en educación que el gobierno nacional proyectó ejecutar en el Presupuesto 2019. La federación docente concluyó que el recorte real que se intenta hacer representa un 39% menos que la inversión educativa destinada para este año, que ya los gremios de maestros consideran insuficiente.

 

Según las cuentas el ajuste en algunas áreas es:

77% menos en infraestructura.

68% menos en edificios para jardines de infantes.

69% menos en los programas Aprender Conectados y Conectar Igualdad.

36% menos en formación docente.

60% menos en programas socioeducativos.

35% menos en becas para estudiantes.

 

En ese marco, la federación gremial anticipó que pedirán reuniones en cada provincia, con el gobernador y los diputados y senadores para que no den su aval a un “presupuesto educativo que perjudicará a la educación pública. Y convocó a las demás organizaciones sindicales, políticas y sociales y a toda la ciudadanía “a movilizarse para rechazar este presupuesto de ajuste”.

El pliego de los educadores

A la avanzada para disminuir la inversión en la educación pública, los docentes agregan riesgos sobre otros ajustes como la jubilación docente, y  en ese marco Ctera también repudió la represión a trabajadores municipales en Neuquén –que defienden el régimen jubilatorio– y en Necochea. El plenario también decidió volver a poner en relieve el rechazo al Operativo Aprender “y a las marchas y contramarchas del gobierno nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación”. Y, como históricamente, a todo intento oficial de “cualquier tipo de privatización y mercantilización de la educación pública”.

 

Los secretarios generales y la mesa nacional rechazaron también la amenaza de congelar el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador Y reclamaron:

 

Urgente convocatoria a paritarias provinciales en los distritos en conflicto para discutir salarios y condiciones laborales.

 

Que el gobierno nacional aplique en todas las escuelas, según la ley vigente, la educación sexual integral.

 

El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en educación.

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: