Lifschitz y Fein cruzaron a Corral por “demagogo”

Congelamiento salarial

El intendente de Santa Fe José Corral decidió congelar hasta fin de año los salarios de la planta política local. Miguel Lifschitz señaló: “Creo en la austeridad, no en la demagogia”. Y la intendenta Mónica Fein agregó: “Se puede ser austero no haciendo campañas personales»

 

El intendente santafesino José Corral anunció que congelará hasta fin de año los salarios de sus funcionarios políticos y desde el socialismo salieron a cruzarlo por “demagogo”. Consultado por la medida, el gobernador Miguel Lifschitz señaló: “Creo en la austeridad, no en la demagogia”. Y la intendenta Mónica Fein redobló las críticas: “Se puede ser austero no haciendo campañas personales con la plata del Estado”.

 

En el socialismo ya lo identifican a Corral como rival para las elecciones 2019, como candidato a gobernador de Cambiemos. Por eso, las principales figuras del partido salieron a cruzarlo apenas anunció el congelamiento salarial para los funcionarios políticos de la Municipalidad y del Concejo de Santa Fe.

 

La medida fue anunciada el lunes por el intendente Corral y el presidente del Concejo, el justicialista Sebastián Pignata. El decreto establece el congelamiento de los sueldos de los funcionarios hasta fin de año. “Estamos atravesando momentos difíciles y quienes tenemos responsabilidades en la función pública debemos ser los primeros en dar el ejemplo y ser austeros”, explicó Corral.

 

La decisión del intendente de Cambiemos implica que durante los próximos meses no se aplicará sobre los salarios de los funcionarios municipales y del Concejo la “cláusula gatillo” prevista en la paritaria que rige para los empleados municipales. “Se trata de hacer todos un aporte en estos momentos en los que la economía atraviesa un momento difícil. Nos consta que las familias y los vecinos de la ciudad lo están haciendo”, sostuvo Corral.

 

El “congelamiento” salarial alcanza a los secretarios que integran el gabinete municipal, a subsecretarios, directores, órganos de control y administradores de entes autárquicos. Según los cálculos de Corral, el ahorro estimado hasta fin de año será de 6 millones de pesos. En tanto, el ahorro por el congelamiento en el Concejo está estimado en otros 3 millones de pesos.

 

Durante el anuncio, Corral le envió un mensaje directo al gobernador: “Ojalá las autoridades de la provincia y otros organismos y entes públicos repliquen esta determinación. Entendemos que desde la política es importante mostrarnos en sintonía con los momento de dificultades que viven los vecinos con gestos de austeridad”.

 

Lifschitz recogió el guante de inmediato. Consultado por la prensa santafesina, el mandatario provincial indicó: “No tengo idea de cuánto cobran los funcionarios municipales, pero es potestad del intendente fijar o congelar esos sueldos. Tal vez eran demasiado altos”. Y luego asestó: “Creo en las políticas de austeridad y las venimos practicando permanentemente, pero no creo en la demagogia”.

 

Por su parte, la intendenta Fein opinó que “ser austeros significa ser serios a la hora de no usar los dineros públicos para campañas personales”. De ese modo, la intendenta vinculó la medida de Corral con la campaña 2019.

 

En declaraciones a LT8, Fein destacó que las medidas de austeridad hay que hacerlas en el marco de un proceso similar al que lleva adelante el Frente Progresista, tanto en la intendencia de Rosario como en la gobernación de Santa Fe. “Me parece que está bien que todos los que pensamos que hay que dar el ejemplo tengamos que hacerlo”, expresó.

 

“Nosotros estamos trabajando con una serie de decisiones, no únicamente con los sueldos de los funcionarios, que es sólo una partecita, sino con un montón de cosas porque la sociedad nos obliga a ser austeros”, agregó Fein. “Las medidas de austeridad no hay que informarlas con grandes anuncios; hay que hacerlas porque creemos que hay gente que la está pasando mal y lo tenemos que hacer en el marco de estar en sintonía con lo que le pasa a la sociedad”, sostuvo la intendenta.

 

Fein puso como ejemplo las medidas de austeridad que se tomaron en la Municipalidad: “No tenemos viáticos, no viajamos en clase ejecutiva de ningún avión, no hay recursos para viajes de los funcionarios y hemos reducido, incluso, las horas de los autos contratados para que cada uno vaya en su propio vehículo. Hay un montón de cuestiones. Lo hacemos porque creemos que es lo que corresponde: ser austeros en un momento difícil”.

 

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web.