Las tres condiciones que Upcn plantea en la propuesta salarial

Tras finalizar el primer encuentro paritario, el secretario general Jorge Molina aclaró que la cláusula gatillo «es un elemento fundamental pero complementario a la política salarial». 

 

Ate y Upcn tuvieron su primer encuentro paritario 2019. Los secretarios generales de los dos sindicatos se reunieron con los ministros de Gobierno, Pablo Farías y de Economía, Gonzalo Saglione.

 

La reunión pasó a cuarto intermedio. Tras la finalización de la misma, el titular de Upcn, Jorge Molina anticipó quela nueva propuesta salarial debe, además de contar con la cláusula gatillo, un «porcentaje de arranque».

 

Con respecto a la cláusula gatillo, aclaró: «La cláusula gatillo automática es para preservar el acuerdo salarial. Es un elemento fundamental pero complementario a la política salarial. La política salarial se tiene que fundar en un porcentaje de aumento».

 

Describó que la propuesta salarial que acercó Upcn se basa en tres partes. «Por un lado un mínimo garantizado para los compañeros que hoy está en 20 mil pesos; creemos que eso, más allá del porcentaje que consigamos, es una cifra insuficiente para una familia. Por otro lado un aumento porcentual de arranque y finalmente el mantenimiento de la cláusula gatillo»

 

La cláusula gatillo es para preservar el acuerdo salarial. Es un elemento fundamental pero complementario a la política salarial

Jorge Molina

 

Respecto a otras cuestiones vinculadas a la negociación paritaria pero paralelas al aspecto salarial, adelantó: «Nuestro temario es muy amplio. A nivel general estamos planteando regularizar la situación de los compañeros eventuales o contratados. Necesitamos que tengan la estabilidad y los derechos que le corresponden, porque están haciendo trabajo de planta».

 

«También estamos planteando la necesidad de aplicar y reglamentar los comités de salud e higiene laboral,que son necesarios porque hay muchas reparticiones que tienen serias falencias edilicias», agregó Molina.

 

Por último hizo referencia a la aplicación de la ley nacional de género, norma que plantea que el personal de los tres poderes (ejecutivo, judicial y legislativo) tienen que realizar capacitaciones: «Nosotros venimos a ofrecer un programa al gobierno de acción conjunta para que todo los empleados públicos sepan de qué se trata la materia y como reaccionar en consecuencia cuando existe violencia laboral».

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: