La provincia propondría compensar Ingresos Brutos a las empresas que tributen más en 2018

Según el Ministerio de Economía de la provincia el problema estaría centrado en 30 grandes empresas radicadas en Santa Fe a las que se les subiría la alícuota en la provincia pero pagarían menos Ingresos Brutos en el resto de las provincias donde operan. Cruce en las redes sociales entre el diputado de Cambiemos, Luciano Laspina, y funcionarios y legisladores del Frente Progresista.

 

En plena discusión del proyecto de ley fiscal en la provincia para definir si habrá o no variación en los impuestos el año que viene, el diputado nacional de Cambiemos por Santa Fe, Luciano Laspina, sembró la duda sobre si el gobierno de Miguel Lifschitz cumplirá con lo firmado en el pacto fiscal con Nación.
“Me dicen que Gob Santa Fe mandará proyecto para subir Ingresos Brutos a la industria contrariando todo lo firmado y acordado en las inminentes leyes de Responsabilidad Fiscal (no subir ese impuesto) y el Pacto Fiscal (bajarlo sujeto a ciertas pautas). Quiero creer q es una broma”, tuiteó el legislador nacional.
El comentario recibió las respuestas del diputado provincial Jorge Henn y del secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari que no fueron replicadas por Laspina. El diputado radical le pidió a Laspina que se informe antes de opinar y Beccari le dijo que estaba equivocado y que “en el año 2017 la ind santafesina esta exenta cuando su facturacion anual no supere los $150m. Y 0.5% recién cuando supera ese monto. En caba lo hacen al 3%.Pcia Bs As 1.75%”.
La discusión del proyecto de ley fiscal en Santa Fe se lleva adelante en una comisión que integran las diferentes cámaras empresariales y el gobierno provincial. Según fuentes del Ministerio de Economía de la provincia, este año ya se comenzó a trabajar en cómo eliminar el concepto de extraña jurisdicción que hace tributar una mayor alícuota a las empresas de otras provincias que venden sus productos en Santa Fe. Lo mismo les sucede a las firmas santafesinas cuando tienen que tributar en otras provincias.
Actualmente las empresas que tributan Ingresos Brutos bajo esa figura deben pagar el 4,5%, mientras que las radicadas en la provincia, y que facturan más de 150 millones de pesos al año, lo hacen por el 0,5%. Si su facturación es menor a ese monto están exentas del pago de Ingresos Brutos.
El objetivo es llegar a una alícuota única para todos los contribuyentes. En virtud del consenso y las alícuotas máximas que establece el pacto fiscal se acordó llevar esa alícuota única al 2% para los contribuyentes que facturen más de 64 millones de pesos anuales.
Pero por la ley de promoción de las Pyme, que tiene como uno de sus ejes la estabilidad fiscal, ninguna pequeña o mediana empresa, que desde Economía aseguran son el 99% de los contribuyentes de la provincia, podrá tributar en 2018 una alícuota mayor que en 2017. Eso significa que las Pyme industriales el año que viene van a tributar 0,5% o van a estar exentas si facturan menos de 150 millones de pesos.
El problema estaría con las grandes empresas y que aseguran que son 30 sobre las 183.000 que existen en la provincia. A esas firmas radicadas en Santa Fe, si no logran compensar el incremento de alícuota en la provincia con la baja de la alícuota en el resto de los distritos donde operan, se les propuso en la última reunión que en esos casos, en los que implique un aumento en la carga tributaria, lo deberán demostrar fehacientemente y la provincia va a bajar la alícuota efectiva para que la empresa tribute lo mismo que el año pasado.
En la Legislatura provincial, además de la discusión de la ley fiscal, también está por comenzar la del Presupuesto. Hace semanas, cuando el proyecto de la ley de leyes ingresó a la Cámara de Diputados, algunos legisladores consideraban que era necesario discutir ambas leyes al mismo tiempo. Sin embargo, la negociación de la provincia con los sectores empresarios y la reciente firma del pacto fiscal con la Nación no permitirán que eso suceda.
El presupuesto tiene preferencia para tratarse en la sesión de este jueves, habrá que ver si tiene el consenso necesario para conseguir la media sanción y pasar al Senado. La ley fiscal aún tiene que hacer un recorrido previo antes de llegar a la Legislatura, y hasta que no haya un consenso previo los legisladores seguirán esperando.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.
Dejanos tu mensaje o comunicate por teléfono al 0343-4327283
A %d blogueros les gusta esto: