La oposición cuestionó a Lifschitz por ley de narcomenudeo

Delitos complejos

Angelini (PRO), Giaccone (PJ) y Del Frade (Frente Social y Popular) criticaron el proyecto para que la Justicia provincial tenga competencia en ese tipo de causas. El oficialista Blanco consideró que hay un “vacío legal” que debe ser llenado.

 

En su discurso de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura para que la Justicia provincial pueda trabajar sobre el narcomenudeo, actualmente en la órbita del fuero federal. La propuesta –y el discurso en general– cosechó duros cuestionamientos de la oposición.

El diputado provincial oficialista Joaquín Blanco calificó de “complejo” el problema del narcomenudeo. El legislador remarcó la necesidad de llenar “un vacío legal”. “La Justicia Federal no actúa en el narcomenudeo, sólo lo hace en grandes causas. Mientras tanto, el fuero federal tiene prohibido avanzar en ese ámbito”.

Blanco aclaró que un cambio legislativo que repercuta en el Poder Judicial “debe estar acompañado por instrumentos policiales y judiciales que puedan llevar adelante la tarea”.

Para la diputada provincial justicialista Claudia Giaccone, la propuesta del gobernador es “una salida política” ante “el fracaso de la gestión en seguridad”. “No creo que estemos preparados para esta modificación”, argumentó.

“La experiencia en otras provincias, como Buenos Aires, no fue buena. Se terminó persiguiendo a los pequeños factores que son fácilmente reemplazables y no a los grandes narcotraficantes”, analizó la legisladora casildense.

Por su parte, el diputado provincial del PRO Federico Angelini dijo que “hablar de una propuesta para mejorar la seguridad a dos años de gobierno es muy lejano”.

“No veo propuestas concretas en el corto y mediano plazo sobre los temas que le importan a la gente y me preocupa la poca autocrítica que tiene de su gobierno”, manifestó Angelini.

Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular, consideró que “el anuncio de la ley de narcomenudeo, tal como lo pide la DEA y el macrismo, limita las bellas palabras sobre inversión social”, que enunció Lifschitz. “Las cárceles se llenarán aún más de empobrecidos y crecerá el narcotráfico”, indicó.

Cruces por tarifazos

El gobernador cuestionó al gobierno nacional por el aumento tarifario y anunció que conformará una comisión técnica para analizar la estructura de los costos de la energía (ver página7). Blanco coincidió: “Seguro que hay que rever impuestos provinciales, pero el principal es el IVA, que es nacional. La quita de subsidios y los aumentos mayoristas no contemplan a pymes y sectores de la sociedad que no llegan a fin de mes. No es gradualista, es salvaje”, manifestó.

Angelini le devolvió la pelota al gobierno santafesino: “Lamento que (Lifschitz) haya utilizado el discurso de inicio de sesiones casi exclusivamente para criticar al gobierno nacional”.

“El gobernador tiene que reducir impuestos provinciales y pedirle a los intendentes que bajen tasas municipales. Se podría abaratar un 20% la factura”, advirtió el diputado macrista.

La justicialista Giaccone repartió culpas: “Es un coctel explosivo generado por el aumento mayorista y la quita de subsidios del gobierno nacional al que se suman los impuestos provinciales”.

El también peronista Luis Rubeo consideró “una falta de respeto” de parte del gobernador “anunciar que se formará una comisión para estudiar los aumentos de tarifas en una situación agobiante”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: