La euforia en los mercados contrasta con la economía real

Números en rojo

La Bolsa celebró con una suba de 6% el paso de país fronterizo a emergente; sin embargo el Indec difundió números alarmantes: subió 2% la desocupación, cayó 2% el consumo en supermercados y el déficit de la balanza comercial se elevó 124%. Encima, anuncian nuevos aumentos en las tarifas de servicios

 

Los mercados están exultantes por el cambio de denominación de Argentina, de país, de fronterizo a emergente. Donde no se percibe ese optimismo es en la economía real. Los números de consumo caen, la desocupación sube y se multiplica el rojo de la balanza comercial.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió este jueves una jornada eufórica, con un importante crecimiento en el volumen de negocios y con una fuerte ganancia del 6,01% el indicador Merval se disparó tras la suba de la Argentina a “mercado emergente”.

La Bolsa reaccionó con esperado optimismo ante la decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar al país como mercado emergente; pero esa euforia se contrapuso con la preocupación que arrojaron ayer los relevamientos del Indec: la desocupación creció casi 2 puntos y se ubicó en el 9,1% en el primer trimestre del año, el consumo en supermercados retrocedió 2,1% de manera interanual en abril; y lo que es tal vez más preocupante: la balanza comercial, es decir el saldo entre lo que se exporta e importa, registró en mayo un déficit de 1.285 millones de dólares, el más alto del año, y creció 124% respecto de igual mes del 2017.

Más desocupación

La desocupación llegó al 9,1% en el primer trimestre del año y subió fuerte respecto de fines de 2017, cuando había sido del 7,2%, según los datos difundidos este jueves por el Indec. La subocupación se ubicó en 9,8% en el mismo período y bajó levemente respecto del 9,2% de un año atrás.

En tanto, en el Gran Rosario la desocupación durante el primer trimestre de 2018 fue de 9,2% y creció respecto del 7,6% que marcaba en el último trimestre del año pasado. En tanto que en el Gran Santa Fe el 6,7% no tiene empleo pero duplicó ese número respecto del 3,3% del último trimestre de 2017.

El Indec consideró que los resultados “representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas”.

Menos consumo

El consumo en supermercados cayó 2,1% en abril en forma interanual y en los centros de compra subió 6%, según las encuestas de ventas por cantidades difundidas este jueves por el Indec.

La facturación a precios corrientes, teniendo en cuenta la inflación, llegó en supermercados a 21.473 millones de pesos y creció 17,2% respecto de abril del 2017. En los centros de compra o shoppings llegó a 4.261,7 millones de pesos, y mejoró 22,1% en la misma comparación. En ambos casos, los porcentajes crecieron por debajo de la inflación, que en el último año superó el 26%.

Balance negativo

La balanza comercial registró en mayo un déficit de 1.285 millones de dólares, el más alto del año, y creció 124% respecto de igual mes del 2017, informó este jueves el Indec.

En los primeros cinco meses del año, el déficit del comercio exterior trepó a 4.691 millones de dólares, según el informe del Intercambio Comercial Argentino.

El rojo acumulado de los primeros cinco meses del año alcanza a 4.691 millones de dólares y es superior en un 150% al de igual período del año anterior, cuando llegó a los 1.866 millones de dólares.

El déficit acumulado entre enero y mayo ya representa más del 50% de todo el año pasado, cuando alcanzó a un rojo comercial anual de 8.471 millones de dólares.

Las exportaciones, con 5.162 millones de dólares, cayeron 6% respecto del mismo mes del año anterior, y aumentan 7,1% en la comparación acumulada, cuando totalizaron -328 millones de dólares, y fueron producto de una suba en los precios del 13,3% y una caída en las cantidades vendidas del 17%.

Las importaciones, con 6.447 millones de dólares, aumentaron un 6,3% en comparación con el año anterior, cuando fueron 381 millones de dólares, y en forma acumulada crecen 17,9% en la comparación interanual de los primeros cinco meses del año. Los precios de las importaciones subieron 1,8% y las cantidades 4,3%.

Energía: cambió el ministro pero siguen los aumentos

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, ratificó este jueves los aumentos de tarifas de luz y gas para septiembre y octubre, y aseguró que su antecesor, Juan José Aranguren, hizo un “gran trabajo”.

Así lo afirmó en una conferencia de prensa ofrecida luego de la ceremonia de juramento que el presidente Mauricio Macri encabezó en el salón Blanco de la Casa Rosada.

Sostuvo que Aranguren, su antecesor en el cargo y la cara visible de los tarifazos de los servicios públicos, “ha hecho un gran trabajo”, ya que “era muy difícil de comunicar la catástrofe energética que dejó el kirchnerismo”.

“La desinversión era absoluta. Si hubiéramos hecho las cosas bien, como hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes, estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes a nuestro bolsillo”, agregó.

Consultado sobre el precio de los combustibles, Iguacel señaló que están “estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los sectores y ver cómo estamos”.

“Pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y al mismo tiempo asegurando que haya más inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos”, indicó.

Respecto de los cuadros tarifarios de gas y luz, recordó que “hay acuerdos que existen para septiembre y octubre que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa”.

Afirmó que a partir de ahí nuevamente hay que “comenzar a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo”, pero puso de relieve que Argentina tiene “enormes oportunidades”.

“Nuestro objetivo es que lo que pagan por energía, por la luz, por el gas, por la nafta, cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que les permita a las pymes desarrollarse y producir”, señaló.

Remarcó que “en el corto plazo seguimos discutiendo la coyuntura, pero tenemos esa gran oportunidad y la vamos a aprovechar porque todos los argentinos, los empresarios, los sindicalistas y cada uno de nosotros sabemos hacerlo y tenemos que sentarnos juntos a realizarlo”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: