La caída de la economía santafesina será menor que la nacional

“Esperamos cerrar el 2018 con una mejor perfomance que Nación”, afirmó el secretario de Finanzas a UNO en la Radio. Se espera una desaceleración en este último semestre.

 

Próximamente se conocerá el Indicador Sintético de Actividad Económica del mes de agosto. El último informe publicado del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, corresponde a julio, mes en el que se registró una variación negativa de 0,9% respecto del mismo mes del año anterior. Según dicho relevamiento, en el período enero-julio de este año, a pesar de la caída de julio, la economía santafesina acumula un incremento del 0,7%.

 

Sin embargo, lo que adelantaba ese informe es el comienzo de la desaceleración de la economía santafesina. En el desagregado, exceptuando el consumo de Agrogasoil que se incrementó en 38%, todos los demás rubros dieron a la baja.

 

Entrando ya en el penúltimo mes del año, consultado sobre cómo cerrará 2018 en materia económica, el secretario de Finanzas de la provincia, Pablo Olivares resaltó que “en términos acumulados año contra año, se está todavía en terreno positivo, a pesar de que la actividad económica nacional ya está en terreno negativo”.

 

“Pensamos que la coyuntura económica nacional se ha ido profundizando por lo cual entendemos que esa desaceleración ha continuado. No obstante, esperamos cerrar el 2018 con una mejor perfomance que Nación. Esto en virtud no solamente de las características de la economía de Santa Fe, sino también de la política fiscal de la provincia, con un presupuesto equilibrado y del gasto social y de la salud pública que es el segundo año récord”, señaló el funcionario en diálogo con UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz).

 

Para Olivares que la economía provincial esté aún en positivo es fruto de políticas contracíclicas que se han aplicado en el territorio santafesino a pesar del marco recesivo. No obstante, advirtió que “es muy probable que en el segundo semestre de este año la desaceleración se profundice, por lo tanto es posible que termine el año en el terreno de una caída de la actividad”

 

Click para escuchar el aduio

 

“Es una posibilidad, pero no obstante va a estar seguramente mucho mejor el desempeño que el 2,4% de caída anunció el gobierno nacional con el presupuesto 2018”, remarcó.

 

Indagado respecto de cuándo comenzará de nuevo el ritmo de crecimiento en el país y en la provincia, afirmó que por el momento no se ven medidas en el sentido de la reactivación, sino en función de frenar la volatilidad del dólar y tranquilizar los mercados.

 

“Sabemos que el plan económico del país obedece a una determinada lógica con un organismo financiero internacional y que, por lo tanto, las medidas que hemos visto hasta aquí están más orientadas hacia la estabilización que hacia la reactivación. Por lo tanto, será en un momento que todos esperamos que sea lo antes posible, pero hasta tanto estas medidas puedan superar esta etapa de estabilización no se puede avizorar un mes concreto de recuperación”, reflejó.

 

En ese sentido, para concluir marcó que una de principales causas del actual momento de los sectores productivos es precisamente la falta de financiamiento con elevadas tasas de interés. Se hace difícil recuperar la industria con tasas del 70%, ese para Olivares “es uno de los datos más incontrastables”.

 

“Para el financiamiento propio del capital de trabajo, son tasas que hacen inviable el financiamiento bancario”, concluyó.

 

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: