Inflación, al ritmo del tarifazo

noticia1021213
El aumento de 3,1% en los precios representó un ligero retroceso respecto del 4,2% que el Indec midió en mayo pasado

COSTO DE VIDA. Si bien el IPC oficial se desaceleró, sigue alto y todavía lejos de la meta anual del 25% que aventuró el ministro Prat Gay

El Indec informó que el índice de precios al consumidor de junio se incrementó un 3,1 por ciento con relación a mayo pasado. El rubro que más aumentó fue vivienda y servicios básicos, le siguió atención médica y alimentos y bebidas.

El inflación de junio marcó una suba de 3,1 por ciento con relación a mayo pasado, impulsada por los rubros alimentación, vivienda, tarifas de servicios públicos y medicina prepaga, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento de 3,1 por ciento representó un ligero retroceso respecto del 4,2 por ciento registrado en mayo, cuando el Indec volvió a difundir el IPC, tras un apagón estadístico de seis meses. De todos modos, el nivel inflacionario sigue estando lejos de lo que planteó el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien aspira a una meta anual del 25 por ciento. La inflación de junio se movió al ritmo de los fuertes aumentos en las tarifas de gas y luz. El rubro vivienda y servicios básicos aumentó 7,1 por ciento, mientras que atención médica y gastos para la salud avanzó 7% y alimentos y bebidas 3,2%. También subieron equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,7%, y educación, por el aumento de las cuotas de colegios privados y de útiles escolares, por encima del 2%. Con respecto al tope de aumento a las tarifas, el martes Prat Gay explicó: “Cuando anunciamos una meta del 4,8% de déficit para este año, no preveíamos aumentos en las tarifas de gas superiores al 400%”. El informe del costo de vida, el segundo que da el Indec este año, se ubicó por encima del denominado IPC-Congreso, del 2,9 por ciento, y levemente por debajo del indicador que elabora la CGT de Hugo Moyano, del 3,4 por ciento. Pese a que el IPC del Indec mostró en junio una desaceleración en el nivel general del 3,1 contra el 4,2 por ciento previo, la inflación núcleo, que excluye subas de precios estacionales y/o de los bienes y servicios regulados, tuvo un incremento del 3 por ciento, superior al registrado en mayo. Justamente, por el temor al incremento de estos precios, anteayer el Banco Central tomó la decisión de mantener sin cambios las tasas de las Lebac por primera vez desde mayo pasado. “Diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso de la inflación con respecto de mayo, pero muestran signos mixtos en la inflación subyacente”, explicó el comunicado del BCRA.

ADELANTO DE JULIO

El Centro de Estudios Econó- micos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) adelantó que la inflación en los supermercados para la primera semana del mes en curso (3 al 8 de julio) fue del 0,4 por ciento respecto de la semana anterior (26 a 30 de junio), y del 1,7 por ciento con relación a la misma semana del mes pasado (5 al 10 de junio). Los mayores aumentos mensuales se registraron en frutas y verduras (8,7%), bebidas con alcohol (5,5%), algodón (5,2%), carnicería (4,6%), fiambrería (4,4%) y aceites (+4,4%); entre las bajas se destacan marroquinería (-6,7%), textiles del hogar (-1,9%) y conservas (-1,9%).

Fuente: El Ciudadano & La Gente.

A %d blogueros les gusta esto: