Impulsan la creación de un programa de Precios Bajos Santafesinos

Sería con productos locales y estableciendo determinados puntos de comercialización por un tiempo en la ciudad 

 

La propuesta consiste en crear un programa dePrecios Bajos Santafesinos por un tiempo determinado para generar una herramienta de control del valor de los productos, además se estableceránprecios de referencia con productos que se adhieran al mismo. El proyecto, iniciativa de la concejal Marcela Aeberhard (PJ) que se abordará este jueves en la sesión del Concejo, toma en cuenta la matriz productiva que existe en Santa Fe en lo referente a la producción  de alimentos.

 

“Nosotros detectamos que cada aumento del tipo de cambio repercutía directamente en la caída del consumo, los precios de los bienes y  servicios se actualizaron siempre más rápido que los salarios –expresó Aeberhard. En agosto se comenzó con un dólar de 28,23, y hoy estamos a un valor de 37 pesos. Ahora nada baja, los precios subieron teniendo esa variación y no se ve ninguna baja. Con el aumento de la nafta sigue la escalada”.

 

Sobre la implementación del programa de Precios Cuidados a nivel nacional,  Aeberhard sostuvo que este no es suficiente y que en Santa Fe se puede trabajar de una manera más efectiva. Por un lado, porque los productos que promociona el programa se encuentran solo en algunas grandes cadenas, ya que las locales no adhirieron, y por otro, en muchas ocasiones la mercadería promocionada no se encuentra en góndola, perjudicando el bolsillo del consumidor.

 

“La experiencia que nosotros tomamos como referencia es la que hace cuatro años lleva adelante la Sociedad de Quinteros”, sostuvo la autora de la iniciativa.

 

 

Feria

En ese sentido Aeberhard sostuvo que ese modelo se puede replicar en la ciudad, ya que no todos pueden acceder al lugar donde se realiza. “Ahí encontramos precios bajos y de calidad y la verdad es que hay un acceso para que el productor le venda directamente al consumidor”, destacó la edila. La feria se lleva a cabo los sábados por la mañana en el salón de la Sociedad ubicado en Aristóbulo del Valle al 9200, en el lugar se puede acceder a frutas, verduras, carnes, lácteos. “La verdad es que la diferencia que hemos hecho con nuestra experiencia y cálculos es  realmente significativa. Pero tenemos que propiciar ferias y lugares de productores reales”, recalcó Aeberhard.

 

Las diferencias que se registran en los precios y las estadísticas que brindan desde los organismos provinciales son abismales.
“Los últimos datos que tenemos del Ipec dan cuenta de que hay una variación interanual de más del 40%, –sostuvo en relación a los aumentos que se registran– nos parece que realmente algo hay que hacer desde el Estado municipal, provincial, que no se está haciendo y hay que dedicarse”.

 

La idea del Precio Cuidado Santafesino es invitar a productores locales a adherirse al programa,realizar gestiones con el gobierno de la provincia y del municipio para beneficiar impositivamente a los productores que se adhieran. Otro aspecto que se contempla para este proyecto es la creación de una aplicación para conocer lista de productos y lugares adheridos y controlar su funcionamiento.

 

El objetivo es contar con espacios para instalar este tipo de ferias en puntos claves de la ciudad, como por ejemplo en el suroeste, en la estación Mitre jerarquizándola. “Generar estos lugares en donde el productor y el consumidor se encuentran en un espacio más directo sin intermediación, contar con empresas que vendan productos con lista de productos diferenciados, definir el precio de referencia para que empresas santafesinas vendan con un valor distinto”, puntualizó Aeberhard.

 

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: