Hacia el Día de la Mujer, realizan un acampe en contra de la violencia de género

Entre los reclamos se exige que se apruebe la ley de educación sexual integral (ESI), la efectiva implementación de la interrupción legal del embarazo y en contra de los tarifazos

 

Este lunes se inició un acampe que estará vigente hasta el 21 de febrero en la explanada de la Municipalidad. Se trata de una actividad organizada por la Mesa Ni Una Menos (NUM), en la cual participarán distintas organizaciones sociales, culturales, partidarias y sindicales con talleres, debates, charlas, asambleas y espectáculos artísticos.

 

Esta mañana, en conferencia de prensa sus voceras explicaron: “Todas las actividades que se realizarán en el marco de este plan de lucha que es el acampe feminista, serán abiertas para que las mujeres, lesbianas, travestis y trans puedan acercarse para poder pensarnos y debatirnos. La modalidad será todo el día”. Los reclamos son tanto para la Municipalidad como para el gobierno provincial, nacional, el Poder Judicial y el Legislativo.

 

Y agregaron: “Ante el terrorismo patriarcal y neoliberal, acá estamos como siempre, de pie. A la violencia criminal misógina y transodiante le respondemos con más resistencia y organización. Poder que seguimos construyendo entre nosotras y en las calles, las asambleas, los encuentros y en nuestra vida diaria. Por eso nos encontramos hoy, en este 2019, continuando un nuevo plan de lucha que decidimos: hacer un acampe en la Municipalidad de Santa Fe para reclamar como movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, retomando la huella iniciada el 13J con el acampe vigilia en ocasión del debate de la ley por el aborto seguro, legal y gratuito”.

 

Con una fuerte crítica al contexto económico y al gobierno de Mauricio Macri, la Mesa NUM describió en un comunicado que exigen: “anulación de tarifazos; prohibición de despidos y suspensiones; que se termine el plan de ajuste de Macri, de las y los gobernadores y del FMI; tener leyes que nos amparen ya que no se ha modificado significativamente la mirada que el Poder Judicial tiene sobre nosotras/es”.

 

Al mismo tiempo reclamaron la adhesión urgente de la provincia de Santa Fe a la denominada Ley Micaela: “Esta ley obliga a todos los funcionarios/as y trabajadores de los tres poderes del Estado a recibir una capacitación en materia de género y propone la creación de un “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres””.

 

Asimismo exigieron a la Municipalidad la implementación de ESI en los jardines municipales y campañas de concientización sobre la importancia de la ESI en los territorios, y la efectivización del Cupo Laboral Trans, “con la incorporación de lxs compañerxs que la ordenanza prevé. Exigimos emergencia en violencia de género que contemple a las mujeres, a las tortas, a las travas y a las trans, porque lo que no se nombra no existe, ¡y existimos!”, dijeron.

 

Del mismo modo, se apuntó a la Legislatura: “Necesitamos el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de ESI provincial“.

 

Al Poder Judicial, describieron: “Tanto los jueces y juezas de Santa Fe como los y las fiscales del Ministerio Público de la Acusación carecen de mirada de género en sus intervenciones, resoluciones y sentencias“. Así, exigieron: “Formación obligatoria y capacitación en perspectiva de género para el personal de las instituciones educativas, sin importar la jerarquía ni forma de contratación, ni el ámbito en el que desempeñen sus funciones”.

 

“Queremos fiscalías especializadas en femicidios, lesbofemicidios, travesticidios y transfemicidios; justicia para las compañeras asesinadas y basta de impunidad a violadores, acosadores, femicidas, travesticidas, violentos, tratantes y proxenetas”, agregaron.

 

Por último, reclamaron al gobierno provincial: “La efectiva implementación de la interrupción legal del embarazo“; efectiva aplicación de la Ley 26485/2009 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y de Ley Provincial 13348/2013″.

 

“Exigimos que todas las estadísticas acerca de la violencia de género tengan la variable discapacidad y que se realice una encuesta específica sobre el tema”, agregaron.

 

Para concluir, indicaron: “En carpas o a la intemperie, con fogatas improvisadas, con ollas comunitarias, con reuniones espontáneas, entre mates, cánticos y abrazos, con talleres, conciertos, debates, sabiendo que estamos construyendo historia, siguiendo camino al Paro Internacional del 8M, y levantando las voces por todas las compañeras que hoy no pueden hacerlo. Somos hoy, acá, juntas, cuerpos en resistencia. Cuerpos en lucha por nuestra soberanía”.

 

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: