Habrá manifestaciones contra los tarifazos

“es anticonstitucional que destinen el 40% o 50% de su sueldo a pagar el gas o la electricidad”
“Es anticonstitucional que destinen el 40% o 50% de su sueldo a pagar el gas o la electricidad”

Sindicatos, centrales obreras, organizaciones sociales y políticas, convocan a manifestarse en contra de los tarifazos este jueves a las 20, en plaza 1º de Mayo. La Nueva Izquierda convoca para las 17.30.

Las manifestación contra el fuerte aumento de tarifas y en contra del “ajuste y los despidos” que se promueve este jueves en el orden nacional tendrá espacio en Paraná en la plaza 1 de Mayo.

El MST-Nueva Izquierda convocó para las 17.30. “Los tarifazos en el gas, la luz, el transporte, etc. son parte de una política ajuste sobre los trabajadores y el pueblo impulsada por el gobierno de Macri con la complicidad del PJ y sus gobernadores, como Bordet en nuestra provincia. En el caso del gas y la luz, los aumentos impagables los fijo Juan Jose Aranguren, que es a la vez ministro de Energía de la Nación y accionista de la petrolera Shell de la cual fue CEO. Además puso al frente del Enargas, ente estatal de regulación, a David Tezanos que fue presidente de la empresa Metrogas hasta asumir el cargo. Sus empresas privadas sacan ganancias cada vez que deciden ajustarnos. ¡Exigimos que se vayan estos funcionarios – empresarios!”, dice la proclama de la izquierda.

Proponen como camino alternativo una “auditoría integral, con participación de usuarios y trabajadores, de todas las privatizadas para ver sus costos reales”.

Sostienen que “la única solución para tener servicios eficientes y económicos es poner fin a las privatizaciones, anular los contratos y reestatizar todas esas empresas bajo el control democrático de los usuarios y los trabajadores. Si no, en vez de servicios públicos seguirá habiendo negocios privados. Esto también permitiría comenzar un cambio en la matriz energética hacia fuentes límpias y renovables, para dejar de depender de las corporaciones de los hidrocarburos como la Shell de Aranguren”.

Multisectorial

Por su parte, Nicolás Bonazzola, secretario de Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Ente Ríos, explicó que en la convocatoria multisectorial de la hora 20, a la que espera participen “sindicatos, organizaciones sociales, vecinales y la ciudadanía en general” se inició en las redes sociales, a través de “gente que está viendo que no llega a fin de mes, que su calidad de vida se ha deteriorado muchísimo, personas que han perdido su trabajo y comerciantes que se ven afectados ante todas estas situaciones”.

Recordó que el lunes de esta semana se lanzó la Multisectrial contra los Despidos, los Tarifazos y el Ajuste. Desde ese ámbito señaló, “se han tomado distintos amparos colectivos de compañeros con situaciones de vulneración de derechos. Se los está presentando en esos momentos a la justicia y estamos esperando que se resuelva en relación a la situación por la que atraviesan gran parte de los ciudadanos”. Además afirmó, “es anticonstitucional que destinen el 40% o 50% de su sueldo a pagar el gas o la electricidad”.

Desde el espacio se emitió un comunicado en el que se analizaban las acciones que viene llevando adelante el gobierno nacional, a las que caracterizaron como “un brutal ajuste”.

“Paralelamente, el gobierno nacional exime de impuestos a las cerealeras, minería, champagne, desregula el control de precios a los alimentos y abren indiscriminadamente las importaciones”, expresaron. “Una inflación que ya supera el 45%, dejando muy por detrás las paritarias negociadas por los trabajadores, el incremento de dos veces el precio de los combustibles, el incremento en las tarifas para la energía eléctrica entre 500% y 700%, el aumento desmesurado del transporte público y la paralización de la obra pública están jaqueando el bolsillo de los sectores más humildes de nuestro pueblo”, señala el comunicado.

Bonazzola informó que la Multisectorial se reúne todos los miércoles a las 18, en la sede de CTA Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 439 e invitó a la comunidad a sumarse.

Fuente: Página Política.

A %d blogueros les gusta esto: