Gasoducto de la costa: la provincia elevó la nota a Enargás para ser subdistribuidora

Continúa la polémica y los cruces por la obra que pretende llevarle gas a los vecinos de Colastiné. La provincia no quiere cederle a Litoral Gas la explotación de una obra en la cual no invertirá. En tanto, desde Litoral Gas aseguran que no están “trabando nada” y que la obra se podría licitar en lo inmediato, ya que existe un “operador” (Litoral Gas). Define el Enargás.

 

Este miércoles, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe envió una nota al Enargás (Ente Nacional Regulador de Gas) en la cual le solicita la autorización para que Enerfé (Empresa provincial de gas) pueda desempeñarse como subdistribuidora de gas. El gobierno pretende brindar un servicio para el cual realizará una inversión cercana a los 300 millones de pesos (tres etapas) y no entregarle una obra a Litoral Gas, la cual no aportaría recursos.

 

Desde la provincia aseguran que la dilación pasa por “la reserva” que mantiene la empresa privada, licenciataria del servicio, en cuanto a la distribución del servicio. Desde Litoral Gas insisten en que la compañía no está “trabando absolutamente nada”, e insisten: “Todo lo que nos preguntaron y nos pidieron se lo mandamos. La realidad es que el proyecto ya está aprobado, la financiación la pone la provincia y nosotros podemos operar y mantener el gasoducto”.

 

En diálogo con UNO Santa Fe, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, volvió a señalar que Litoral Gas “no renuncia a realizar la obra”. El Enargás recibió en las últimas horas la documentación por parte del gobierno de Santa Fe en la cual presenta los fundamentos de que una empresa del Estado puede hacerse cargo de la mantención del servicio de gas.

 

“Vamos a presentar todas las pruebas de que Enerfé va a ser como cualquiera de las otras dos empresas de servicios de la provincia, como Assa y la EPE. Y que tiene la suficiente capacidad técnica para llevar adelante una obra de esta naturaleza, como así también la distribución del servicio”, apuntó Geese.

 

De esta forma, el gobierno provincial espera recibir de parte del Enargás, las respuestas que dice que aún no recibió de Litoral Gas: si es que presentará objeciones o si realizará finalmente la obra. “Lo que está buscando Litoral Gas es que hagamos la obra y se la demos de operar a ellos”, afirmó la funcionaria.

 

Mientras algunos ponen en duda la capacidad operativa del gobierno para brindar el servicio, ya que debe contar por ejemplo con oficinas, personal técnico, infraestructura y vehículos, Verónica Geese recuerda: “La provincia sabe prestar servicios. De las empresas distribuidoras de energía, la segunda más importante es la EPE: desde hace más de 50 años. Assa presta servicio a 15 grandes localidades de agua. En el momento que hagan falta los recursos, la provincia los va a disponer y toda la infraestructura se va a generar”.

 

En tanto, desde Litoral Gas sostienen que la obra “podría comenzar mañana”. El vocero de la empresa, José María González, afirmó a este medio: “Estamos con un proyecto aprobado, con una financiación que ya tiene la provincia y con la posibilidad de que Litoral Gas haga la operación y mantenimiento. O sea que ya podemos licitarlo”.

 

En este contexto, sucede que el gobierno de Santa Fe le pide a Litoral Gas que “deje el camino allanado para que la provincia pueda efectuar su obra”, mientras que la empresa insiste en que la obra se puede “iniciar en lo inmediato”.

 

A la última palabra la tendrá el Enargás, quien deberá ponerse en lugar de juez o de mediador entre las partes y definir la cuestión. Mientras tanto, los vecinos de la costa siguen esperando.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.

Dejanos tu mensaje o comunicate por teléfono al 0343-4327283
A %d blogueros les gusta esto: