Gasoducto de la costa: Enargás no define y la obra ya cuesta $200 millones

Pasaron 125 días de la audiencia pública y el Ente nacional sigue sin definir quién brindará el servicio, si Litoral Gas o Enerfé (empresa del Estado).

 

El Ente Nacional Regulador de Gas sigue sin definir quién prestará el servicio de gas natural en la costa santafesina, si lo hará Litoral Gas o Enerfé (empresa de gas del Estado). La falta de resolución por parte del organismo genera preocupación en la provincia.

 

El gasoducto de la costa, obra que pretende realizar el gobierno provincial, fue pensado con un costo cercano a los 300 millones de pesos. Las demoras en la definición provocan que ese mismo proyecto cueste ahora 200 millones de pesos más; es decir 500 millones de pesos. Así lo confirmó el presidente de Enerfé, Mauricio Colombo, quien recordó que fue pensada con un dólar cercano a los 18 pesos y hoy, el dólar cotiza por encima de los 39 pesos.

 

Ya pasaron 125 días de la celebración de la audiencia pública. Se realizó el 10 de mayo pasado y los plazos para que el Enargás resuelva quién explota el gasoducto vencieron el 25 de junio. Fue el propio Ente Nacional Regulador del Gas el que estableció que la resolución final debe estar “dentro de los treinta días hábiles de celebrada la consulta”.

 

El presidente de Enerfé recordó que incluso el expediente ya lleva más de un año y medio en el ente de control. “La provincia expresó la voluntad de querer hacer la obra, de afrontar los costos con recursos de las arcas del Estado provincial y prestarle servicio a los vecinos de Colastiné y Rincón”, señaló Colombo en declaraciones a UNO en la Radio.

 

El titular de la empresa de gas del Estado santafesino dijo que Enerfé siempre tuvo la voluntad de ser “claro y transparente cada vez que han requerido de información”, y agregó: “Hemos asistido a innumerable cantidad de reuniones con la gente del Enargás, en algunas ha participado la otra empresa (Litoral Gas), para encontrar un camino que permita hacer esta obra más rápido y acercar el servicio”.

 

En declaraciones a Radio Sol, 91.5 FM, Colombo advirtió que “no debería ser muy difícil dirimir esta cuestión”. En esa línea, apuntó: “Por un lado, está nuestra propuesta y por el otro, una no propuesta. Porque la oferta es no hacer la obra”.

 

Colombo se mostró sorprendido por algunas de las advertencias realizadas por el Enargás vinculadas a que la propuesta es “antieconómica”. Al respecto, afirmó: “Me resulta raro, porque el ente no fue creado para ver si nuestra empresa va a perder plata o no prestando el servicio. El Ente (Enargás) fue creado para defender al usuario y tratar de bregar para que la mayor cantidad de usuarios pueda contar con este servicio”.

 

En ese sentido, contó que hace 20 días recibieron una notificación por parte del Ente, en la cual “la gerencia de desempeño económico había hecho un dictamen aconsejando no hacer la obra porque el servicio iba a ser deficitario”.

 

Cabe recordar que el proyecto ejecutivo para la obra está definido y cuenta con presupuesto aprobado por la Legislatura santafesina. Respecto al incremento en los costos de la obra, el funcionario aclaró: “El impacto va a ser muy importante. Nosotros lo venimos actualizando. Tengamos en cuenta que cuando hicimos esta audiencia pública el dólar para esta obra estaba contemplado en alrededor de 17 o 19 pesos. Hoy estamos en el doble”.

 

“Los costos se han elevado muchísimo. A pesar de esa cuestión, nosotros seguimos diciendo que asumimos el compromiso de poder llevar adelante esta obra, de poder ejecutarla. Las obras viales e hídricas ya han comenzado (sobre la ruta 1). Tenemos que combinar estos tiempos para que en el momento en que el Ente si decide que nosotros tenemos que avanzar con la obra, podamos hacerlo rápidamente”, manifestó.

 

 

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe.

A %d blogueros les gusta esto: