Femicidios, Monzón y feminización de la pobreza: ejes del debate en la asamblea hacia el 8M

La mesa Ni Una Menos se reunió en busca de coordinar acciones para el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

Este miércoles se realizó la primera asamblea de mujeres, organizada por la mesa Ni Una Menos, con el objetivo de consensuar acciones que se llevarán a cabo en la jornada del 8 de marzo. Ese día se conmemorará a la mujer trabajadora bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

 

La jornada consistió en un intercambio de posturas, opiniones y propuestas para ejecutar desde esta primera reunión hasta ese día donde habrá movilizaciones e intervenciones artísticas y educativas.
La primera acción, a 30 años del femicidio de Alicia Muñiz, será una concentración para repudiar el monumento a Carlos Monzón emplazado en el extremo norte de la ciudad sobre la costanera oeste. La manifestación será el próximo miércoles 14 de febrero a las 19 y la consigna será llevar zapatos rojos (o de cualquier color) para dejar al pie de la figura del boxeador santafesino.
El objetivo de esta puesta en escena es visibilizar los femicidios, obra que remite a la artista Elina Chauvet quien usa esta prenda para representar la ausencia de las mujeres que sufren la violencia de género, y el color que remite a la sangre derramada. Asimismo se leerá un documento que fue aprobado por las presentes al final de la asamblea.
Debate y propuestas
En cuanto al resto del encuentro, hubo tantas propuestas y participación como mujeres presentes. Se planteó la legalidad del aborto como uno de los ejes de la marcha a realizarse, como así se discutió de igual forma las dificultades que atraviesan las mujeres en los sistemas de salud.
La situación sobre la economía del país tampoco pasó desapercibida durante la noche del miércoles. El desempleo, la desigualdad de salarios entre mujeres y hombres por un mismo trabajo, la feminización de la pobreza y las condiciones en que las mujeres desempeñan sus roles laborales fue puesto sobre la mesa y se exigió a la mesa que sea uno de los temas a tratar en el documento final.
Las estudiantes universitarias propusieron comenzar la marcha en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en reclamo a la deserción de las estudiantes en los años de carrera, la desigualdad en oportunidades laborales, la falta de paridad en los puestos de decisión política y en las cátedras en el ámbito académico fueron algunos de los argumentos.
Asimismo se sugirió que la columna se detenga frente al Ministerio de Seguridad para visibilizar las masacres machistas ocurridas en la ciudad, cuyas víctimas habían realizado la denuncia correspondiente a las autoridades, y considerando que algunos de los victimarios de los femicidios en el último año eran policías.
Además se propuso parar cada 28 metros, en relación a que muere en Argentina una mujer cada 28 horas, para realizar algún tipo de intervención cultural o educativa que dialogue sobre la violencia de género. Por otro lado, representantes de Santa Fe en Bici invitaron a pedalear acompañando la marcha para denunciar el acoso callejero y empoderar a las mujeres a ganar los espacios públicos.
Parar dos horas más que el año anterior, fue otra de las sugerencias, ante la falta de políticas que promuevan la seguridad y la igualdad de las mujeres. De la misma manera, se debatieron distintas estrategias para las mujeres que no podrán realizar el paro debido a las distintas complicaciones o presiones que cada una tenga en el trabajo. Algunas adelantaron que empapelarán sus espacios con las consignas de la marcha, otras que hablarán del tema con sus compañeros, compartirán contenido en redes sociales o buscarán marchar más tarde.
De igual forma, las mujeres trans solicitaron acompañamiento al colectivo por los travesticidios ocurridos en la provincia, la discriminación y su situación de vulnerabilidad, además de ampliar el tiempo de reclamo y extenderlo a un mes entero. Por su parte, varias agrupaciones políticas condenaron la lesbofobia y recordaron el asesinato de Natalia Gaitán quien fue asesinada en Córdoba por el padrastro de su novia.
Cabe destacar que el próximo encuentro será el jueves 15 en en la sede gremial de ATE (San Luis 2854), a las 19, y la convocatoria es abierta a todas las mujeres que deseen sumarse.
Femicidios
El Observatorio Ni Una Menos expuso datos alarmantes en relación a las cifras del femicidio en Argentina. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 se registraron en la Argentina 298 femicidios, lo que da un promedio de un caso cada 28 horas. Además hubo 6 travesticidios. Asimismo, entre el 1 y el 15 de enero de este año se produjeron 13 femicidios. El 90 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima.
Fuente: Diario Uno Santa Fe.
A %d blogueros les gusta esto: