Estudiantes temen por el futuro de la universidad pública

Más ajuste

Tras 22 días de huelga y en solidaridad con los docentes, los alumnos viralizaron en redes sociales una problemática tapada por los grandes medios. Crece el miedo a perder el año académico y preocupa la posibilidad de restricción a los ingresos

 

 

“Desde que asumió el gobierno de Cambiemos no para de atacar a la educación pública. Hay incertidumbre y enojo”, dijo Estefanía Genesio, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Hay miedo de perder el año lectivo y que el año que viene empiecen las restricciones para ingresar”, expresó su par de Ciencias Económicas, Guido Borra. La huelga en las universidades de todo el país lleva 22 días y la preocupación de los estudiantes, que se solidarizaron con los docentes y reclamaron al gobierno nacional una solución, se manifestó esta semana en las redes sociales.

 

 

Una cadena en la que estudiantes de todo el país compartieron en Twitter, Facebook e Instagram puso en agenda una problemática que venía siendo tapada por cuadernos y supuestos bolsos con dólares. El 13 de agosto pasado, los docentes recibieron la última oferta del 15% en cuotas por parte del gobierno, la cual fue rechazada, teniendo en cuenta que el propio presidente Mauricio Macri reconoció que la inflación de 2018 será del 30%.

 

 

“Los grandes medios no le llevaron el apunte. El gobierno tapa todo e intenta esconder la realidad de la educación pública en general”, dijo a El Ciudadano la titular del gremio Coad, Laura Ferrer Varela.

 

 

Tras 22 días sin clases y en muchos casos sin mesas de examen, la incertidumbre reina en los estudiantes e incluso temen perder el año lectivo. “Hay compañeros que no son de la ciudad y tienen que pagar los alquileres. Estamos en el año con mayor deserción estudiantil”, expresó Genesio.

 

 

La titular de la Coad fue más allá del año académico: “Lo que está en juego es la educación pública, no sabemos si el año que viene la universidad seguirá siendo no arancelada. No es sólo una cuestión salarial”.

 

 

Ferrer Varela justificó sus dudas con los requisitos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pide al gobierno: “Quiere que recorten un 30% de los gastos y sabemos que los afectados serán los sectores más vulnerables, entre ellos la educación”.

Apoyo de estudiantes a docentes

En la cadena difundida en las redes, el destinatario de los reclamos es el gobierno nacional. El apoyo de los estudiantes a los docentes es unánime. “Los estudiantes comprenden que no son los docentes los que no quieren dar clases, sino que esto es consecuencia de las políticas de ajuste. Está claro cuál es el enemigo”, indicó Genesio.

 

 

Borra comentó que en Ciencias Económicas, en un principio, los estudiantes se mostraron disconformes con la decisión de los docentes, “por la bronca de no tener clases”. Sin embargo fueron cambiando su postura: “Se dieron cuenta de que el responsable es el gobierno”.

Día clave

Este viernes los gremios de docentes universitarios de todo el país, nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios, realizará una asamblea en la que se definirá cómo continuará la medida de fuerza.

 

 

La medida de fuerza tiene fecha límite este viernes, pero podría extenderse. Ferrer Varela opinó que no ve factible que la huelga se termine antes del 30 de agosto, día en la que se llevará adelante la marcha nacional universitaria.

 

 

“No creo que haya posibilidades de levantar el paro antes del 30 de agosto. El gobierno no da señales. La pelota está en su campo y esperamos respuestas”, dijo la representante gremial rosarina.

 

 

La movilización en Rosario que tendrá lugar este viernes a las 11 en la Plaza San Martín, de la que participarán docentes y estudiantes de todas las facultades públicas de la ciudad. Mientras dure la huelga, los docentes seguirán realizando actividades itinerantes para concientizar a la población sobre la situación que atraviesa la universidad pública.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: