Estiran la conciliación

El Ministerio de Trabajo extiende los plazos hasta que se encuentre una salida al conflicto planteado por las empresas
El Ministerio de Trabajo extiende los plazos hasta que se encuentre una salida al conflicto planteado por las empresas

LA GUERRA DEL CHANGUITO. Coto envió 58 telegramas, Carrefour 55 y Jumbo 6; Libertad amagó con echar a 12

El Ministerio de Trabajo prolongará por 15 días la medida, que vence mañana, porque las firmas ratificaron la decisión de despedir trabajadores tras la implementación del descanso dominical.

El gobierno provincial tiene previsto extender por 15 días la conciliación obligatoria tras los 119 despidos en Coto, Carrefour y Jumbo. Mañana será el día clave ya que vence el plazo que se abrió para que las partes sigan negociando. Sin embargo, las empresas mantuvieron en la última audiencia una postura inflexible y se niegan a reincorporar a los trabajadores. Así, todo va camino a dilatarse. A fines de junio, dos semanas antes de la puesta en marcha de la llamada ley de Descanso Dominical (empezó a efectivizarse el 3 de julio), Coto envió el telegrama de despido a 58 trabajadores, Carrefour hizo lo propio con 55 y Jumbo quiso echar a 6 empleados. Libertad, en tanto, amenazó con expulsar 12 personas una vez que la normativa entrara en vigencia. El argumento que expusieron por entonces las compañías es que con la vigencia de la ley y al tener que cerrar sus puertas uno de los siete días a la semana tendrían que reorganizar la tarea de todo el personal. Eso, sumado a una supuesta baja en las ventas, llevaría de manera inexorable a una reducción del plantel de trabajadores, sostienen. Sin embargo, la movida fue rechazada por el sindicato de Empleados de Comercio y casi todos los sectores políticos, empresariales, sindicales y sociales de la ciudad, que consideraron que ejecutar los despidos antes de poner en práctica la norma era una maniobra extorsiva. De hecho, las cesantías se conocieron al mismo tiempo que se intentaba presionar a los concejales de la ciudad para que aprobaran una prórroga de 120 días en la entrada en vigencia de la ordenanza local que adhirió a la ley provincial de descanso dominical. En ese marco fue que el Ministerio de Trabajo santafesino dictó la conciliación obligatoria que vence mañana.

SIN ACUERDO

En las últimas horas hubo una nueva audiencia entre las partes en la sede local de esa cartera para intentar acercar posiciones. Pero allí los representantes de las empresas mostraron una postura inflexible y se negaron otra vez a reincorporar a los trabajadores. Por lo que el Ministerio tiene previsto prorrogar por 15 días hábiles la conciliación. “En este tipo de negociaciones siempre está abierta la instancia de negociación para avanzar. Desde el Ministerio vamos a extremar todos los plazos posibles para que se llegue a una solución, que a nuestro juicio pasa por sostener los puestos de trabajo”, señaló un funcionario consultado por este diario. En tanto, en el gobierno provincial también mencionaron ayer que siguen adelante con el proceso sumarial interno tras las actas que se labraron el sábado luego de que los 41 locales de los grandes supermercados afectados por la ley abrieran. Ese día, 9 de Julio patrio, fue uno de los feriados en los que, según la normativa, las puertas de todas las cadenas debían estar cerradas. Sin embargo, nadie obedeció. Distinto fue lo que ocurrió el domingo. Esa jornada todos bajaron sus persianas y así la ley tuvo vigencia plena por primera vez. Vale recordar que los 41 locales alcanzados por la ley provincial 13441 son los de las cadenas Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, Makro, La Gallega, La Reina, Dar, Delfín, Micropack y Único. En este último caso solo quedó comprendida la sucursal de Rondeau al 4100.

A %d blogueros les gusta esto: