«Esta vez vamos a conseguir el anhelo de tener nuestro propio puerto”

La principal cooperativa agropecuaria del país negocia con el gobierno nacional montar un muelle en un terreno fiscal de Punta Alvear.

Raúl Mariani (presidente de AFA)
Raúl Mariani (presidente de AFA)

Raúl Mariani, el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), llegó a la cúpula de la principal cooperativa agropecuaria desde el Centro Primario de Los Cardos de la entidad, pero vive en San Jorge.

Y el viernes pasado presidió un acto de importancia estratégica y simbólica para AFA: la inauguración de un molino harinero con tecnología de punta de San Marín de las Escobas con capacidad para producir 300 toneladas diarias y por el que invirtieron u$s25M, en su mayoría financiado con un crédito del Bicentenario del Banco Nación.

En la previa al acto -del que participó el gobernador Miguel Lifschtiz y que se vivió como una fiesta en la localidad- Mariani le contó a punto biz los detalles del proyecto que tanto entusiasma a la conducción de la cooperativa: construir un puerto propio. En efecto, punto biz publicó en su edición de ayer que AFA le presentó al presidente Mauricio Macri un proyecto para levantar un complejo portuario en un predio de 100 hectáreas que el gobierno nacional tiene en Punta Alvear.

¿Cómo recibió el presidente el proyecto?

Muy bien. Se interesó mucho y hasta instruyó al ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, para que nos apoye durante todo el proceso administrativo y normativo.

No es el primer intento en conseguir un muelle propio. Recuerdo que negociaron con los anteriores dueños de Terminal Puerto Rosario, que sondearon la licitación de Puerto Santa Fe y que hasta estuvieron viendo terrenos privados en Timbúes. ¿Esta vez se dará?

Conseguir un terreno para tener un terreno propio es un plan fundamental para la cooperativa y hace mucho tiempo que estamos detrás de su concreción. En los últimos tiempos avanzamos tras la visita al presidente Macri. Sabemos que el tema ahora es bastante burocrático y que insumirá mucho tiempo y gestiones, pero se mostró muy interesado y creo que la cooperativa va a cumplir su anhelo de tener un puerto propio. Será un paso fundamental en su historia.

¿La idea es también industrializar en Alvear o sólo acopios y muelles?

Tenemos el proyecto y el estudio de factibilidad para el muelle. Proyectamos hacer inversión de agregado de valor. Tener la molienda de soja pegada, porque tenerla como ahora en Los Cardos, a 120 kilómetros de los puertos, nos es competitivo. Por el contrario, el proyecto que tenemos de otro molino harinero no sería parte de este complejo, porque lo proyectamos para la zona sur de Santa Fe o norte de Buenos Aires.

Ya no hay Crédito del Bicentenario. ¿Cómo piensan financiarlo?

Con financiamiento externo, que pese a las últimas subas tiene todavía condiciones ventajosas y competitivas para exportadores. AFA exporta a 75 países y muy buenas relaciones con ellos. Por eso siempre nos llegan propuestas y nos abren las puertas.

Proyectan, entonces, seguir creciendo en el negocio aceitero

Crecer y desarrollarnos. Todo lo que sea envasado se trasladará a Los Cardos, adonde levantaremos una nueva nave. Hoy lo estamos haciendo acá en un predio alquilado que utilizaban los anteriores dueños de Zanoni que nos quedó chico y encima esta ubicado en una zona poblada. La idea es mudarnos a otro lugar y como ya no envasaríamos más allá, montar un nuevo centro de distribución para nuestras marcas

¿Cómo sigue el agregado de valor en harina?

El próximo paso es la industrialización de harina. Hoy tenemos nuestra marca de fideos, pero es tercerizada. Apostamos por nuestra propia industrialización elaborando nuestros propios fideos y galletitas

Fuente: Punto Biz, información de negocios.