En góndola: costó 5,2 veces más de lo que recibe el productor

La Capacidad de Compra de las Familias experimentó una contracción del 11,5% con relación a igual mes del año anterior.
La Capacidad de Compra de las Familias experimentó una contracción del 11,5% con relación a igual mes del año anterior.

LA MEDICIÓN DE JUNIO REALIZADA POR CAME MARCÓ POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO UNA REDUCCIÓN EN LA BRECHA

El precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó en junio por 5,2 veces desde que sale del productor hasta que llega al consumidor durante junio, lo que significó una “leve reducción” de la brecha frente al valor de mayo, indicó ayer un informe privado. Los dos productos con mayores disparidades de importes en ese período fueron la pera y la naranja. Según el estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se trató del segundo mes consecutivo con una reducción en la brecha. El Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrí- colas, mejoró 3,7% en junio. Aclaró que, por su parte, el Ipod ganadero exhibió un aumento de un 7,4%. “Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2 por ciento del valor que pagó el consumidor en góndola, lo cual muestra un leve incremento mensual en la participación del agro en la cadena”, subrayó el sondeo.

El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor, se multiplicó por 5,2 veces en junio, es decir que tuvo una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo. “Si bien los precios al consumidor continuaron en alza en el mes, la suave caída de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor”, consideró. Destacó que en junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumuló así una mejora de 11,9% en dos meses.

“La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque aún es baja ya que para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio. Los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron la pera, con una brecha de 11,4 veces; la naranja, con una desigualdad de 11,2 veces; la manzana roja, cuya diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces; y la mandarina, con 8,6 veces. En cambio, los productos en los que menos se multiplicaron fueron: la papa, con una brecha de 2,16 veces; la berenjena, con 2,52 veces, y el tomate,2,55 veces.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.

A %d blogueros les gusta esto: