El gobierno eliminó el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a jubilados

Otro golpe

La medida se conoció a pocos días del anuncio que establece que más jubilados pagarán impuesto a las Ganancias. Un nuevo recorte para la tercera edad que deberá afrontar una canasta básica cada vez más cara con cada vez menos asistencia

 

El gobierno nacional eliminó el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a jubilados y beneficiarios de planes sociales por su compra con tarjeta de débito. La medida se conoció a pocos días del anuncio que establece que más jubilados pagarán impuesto a las Ganancias. Un nuevo recorte para la tercera edad que deberá afrontar una canasta básica cada vez más cara con cada vez menos asistencia.

 

El beneficio que devolvía un porcentaje del IVA venció el 31 de diciembre de 2018, año en el que se acordó con el FMI, y al contrario de lo que sucedió en 2017, el gobierno decidió no prorrogarlo. La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016.

 

Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. En 2018 fue extendido hasta el 31 de diciembre, pero este año no fue nuevamente prorrogado.

 

En su momento la ley también fijó: “El reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”. La ley también establecía que el monto pueda ser modificado en caso de que varíe el valor de la canasta básica.

 

A pesar de que la evolución del índice inflacionario no se detuvo y la canasta básica trepó incesantemente, el tope de 300 pesos quedó congelado el año pasado. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%. En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos.

 

El reintegro del 15% del IVA comprendía principalmente a jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo. Otros sectores que quedaban alcanzados por el beneficio eran beneficiarios de la asignación universal por hijo, trabajadoras de servicio doméstico y jóvenes que cobran becas Progresar.

 

Se suma a otra quita

Esta iniciativa se suma a una decisión similar tomada por Cambiemos en 2017. En aquel entonces decidieron no prorrogar la devolución del 5% de IVA por compras con tarjeta de débito. Desde el oficialismo aseguraron que esa decisión tuvo que ver con que “el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas”.

 

 

 

Nota: El Ciudadano Web

A %d blogueros les gusta esto: