Desde provincia dicen que «hay que ver cada caso de forma individual»

Lo dijo el director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio César Befani. Hay nueve jugadores con síntomas.

 

A raíz de los nueve jugadores que presentaron algunos síntomas febriles, el director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio César Befani, dijo que se deben aguardar los estudios a los que se van a someter las personas afectadas y que cada caso se analizará de manera individual.

 

El funcionario provincial señaló a UNO en la Radio que se enteraron este martes por la mañana de la afección que sufrían algunos jugadores de Colón y que desde el Ministerio de Salud, hasta que no haya una confirmación, llaman a esos casos como síndrome febril inespecífico.

 

«Este síndrome febril puede ingresar como una leptospirosis, hantavirus, fiebre amarilla o, en este caso, dengue. Estarían dentro de un grupo de enfermedades y nosotros nos inclinaríamos, a partir de la presentación clínica que nos había comentado el médico (del plantel) y por los casos que estamos teniendo en la ciudad de Santa Fe, que podría deberse a un cuadro clínico compatible con dengue.Nos pusimos a trabajar junto al plantel médico, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio y la dirección de Promoción que está a mi cargo y ahora se sumó la secretaría de Salud de Santo Tomé», afirmó.

 

«Lo que se hace con las personas que tienen un cuadro clínico compatible con esta enfermedad es hacerles un estudio con el cual podemos decir si es o no dengue», explicó el funcionario. Ese estudio se lo realizaban este martes por la tarde en el hospital Cullen.

 

Al ser consultado sobre cuándo habrá más información al respecto, Befani dijo: «Hay que ver cada caso individual. A cada uno se le va a hacer un estudio para confirmar o descartar la enfermedad de acuerdo al tiempo de evolución de esos cuadros clínicos. Si hace 24 horas que está con el cuadro clínico, mañana podemos tener los resultados. Si hace más tiempo, a lo mejor tengo que esperar una segunda muestra para confirmar el cuadro clínico».

 

Luego agregó: «Ante un cuadro de dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, dolores musculares, que puede tener nauseas vómitos, dolor de pansa, recomendamos reposo, aislamiento y controlar cómo va evolucionando esa enfermedad. En lo posible tengo que tratar que a estas personas que tienen fiebre no las pique un mosquito porque si no se me va a enfermar el mosquito que puede picar a otra persona y transmitirle la enfermedad».

 

«Por eso –continuó– recomendamos en estos casos que hagan reposo, que se queden en sus casas, que usen repelente, pastillas vaporizadoras, que usen mosquiteros para que no los pique ningún mosquito. Además tienen que hacer reposo, con una buena ingestión de líquidos y en lo posible estar tranquilos».

 

El funcionario dijo que teniendo 15 casos de dengue en la ciudad, si fuera esa la enfermedad que tienen los jugadores de Colón, hay que pensar que el contagio se dio en la ciudad y no en un viaje que hicieron.

 

Además, aclaró que los 15 casos se dieron dispersos en diferentes lugares de la ciudad y se están haciendo trabajos de bloque y búsqueda de febrilesen varios lugares de la capital provincial.

 

«La enfermedad tiene para todos el mismo tratamiento. Pero para que la persona se reponga depende mucho de su estado previo. Un adulto mayor o un niño van a tardar más en reponerse que una persona que está bien preparada físicamente.De todos modos, en caso de que tengan esa enfermedad, van a tener su tiempo de reposo en sus casas, con repelente, mientras tengan fiebre. Después tendrán un control por 24 o 48 horas más para ver cómo van evolucionando», explicó.

 

«Los resultados van a ser personales, se preserva la identidad. Nosotros le vamos a comunicar los resultados al médico del plantel y él se lo comunicará a las personas afectadas», dijo y aclaró: «El tratamiento es para todas las personas el mismo. El mosquito que transmite el dengue no está generalmente en lugares abiertos. Tiene una autonomía de vuelo limitada. Por eso lo más importante es el trabajo domiciliario y peridomiciliario cercano a las personas enfermas».

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: