Derechos y obligaciones: cómo trabajará el comercio estas fiestas

Un cuadro explicativo de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia da respuesta a los interrogantes planteados por empleados y propietarios de locales.

 

Fuentes del Centro Comercial de Santa Fe informaron a UNO Santa Fe que desde la entidad no darán ninguna directiva o recomendación respecto a cómo trabajar los días domingo 23 y 30 de diciembre.

 

 

Como en ocasiones anteriores, la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe publica los distintos escenarios que se podrían dar en fechas que generar algún tipo de controversia en cuanto a derechos y obligaciones, tanto de trabajadores como de empleadores.

 

La primera aclaración está relacionada con los díaslunes 24 y 31, declarados como “no laborables”. Eso significa que el comercio puede abrir sus puertas y los empleados no puede negarse ir a trabajar. Al mismo tiempo, no les corresponde ningún pago adicional, ni tampoco horas compensatorias.

 

La cuestión con los días martes 25 de diciembre y 1 de enero es diferente, ya que son feriados nacionales. En estas jornadas, el comerciante podrá abrir las  puertas del local pero siempre teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral. A tener en cuenta: el empleado puede negarse ir a trabajar y no se le podrá descontar el día. En el caso de que concurra, le corresponderá el cobro adicional.

 

En tanto que los días domingo 23 y 30 de diciembre, Fececo aclara que el comercio puede abrir sus puertas, pero advierte: “siempre teniendo en cuenta las normas legales en materia laboral y en el caso de que la localidad cuente con descanso dominical, se deberá consultar a la normativa vigente”. Esos días, el empleado puede optar por no ir a trabajar y en caso de hacerlo no se le podrá descontar el día. En caso de hacerlo, le corresponderá un cobro adicional.

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe

A %d blogueros les gusta esto: