Cuatro hipermercados amagan con abrir el domingo

Foto: Enrique Galetto
Foto: Enrique Galetto

Continúa la puja por el descanso dominical.

“No está decidido qué vamos a hacer”, anticipó un vocero tras pasar por el Concejo. Coto y Jumbo no reincorporaron despedidos. Los empresarios pidieron en el Palacio Vasallo que se suspenda por 120 días la aplicación de la ordenanza.

Desde le entidad que defiende los intereses de las cadenas nacionales e internacionales de supermercados pusieron en duda el cierre de sus puertas el próximo domingo, en abierto desafío a la ley de descanso dominical. “Aún no está decidido qué vamos a hacer. Hay que ver qué resulta del pedido que les hemos hecho hoy (por ayer) a los concejales para que la adhesión en Rosario a ley se suspenda por 120 días. Sobre la base de eso iremos tomando las decisiones día a día de aquí al fin de semana”, sostuvo Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación del Supermercados Unidos (ASU).

Las palabras del dirigente patronal llegaron minutos después de que representantes y algunos trabajadores de las cadenas Carrefour, Coto, Jumbo y Libertad asistieran a la reunión de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal. Allí pidieron que este jueves se apruebe una ordenanza que suspenda por 120 días la adhesión en Rosario (algo que a esta altura es difícil que suceda) a la llamada ley de descanso dominical, que se pondrá en vigencia desde este fin de semana. Cabe aclarar que dos de ellas resolvieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la semana pasada ante el despido de personal para presionar por la ley que no quieren.

La idea de los empresarios nacionales e internacionales (a la que sólo se han sumado los ediles del PRO y el radical Martín Rosúa) es que durante ese plazo se realice un estudio de impacto social, económico y laboral que traería la iniciativa, que ya lleva más de tres años de discusión, primero en el ámbito provincial y luego local.

Lo cierto es que Vasco Martínez dejó a entrever ayer que si los privados no logran su cometido el domingo podrían infligir la ley y abrir al público de todas maneras.

“Aún no está decidido qué vamos a hacer. Hay que ver qué resulta del pedido que les hemos hecho hoy (por ayer) a los concejales. Sobre la base de eso iremos tomando las decisiones día a día de aquí al fin de semana”, alertó el dirigente.

Si decidieran trabajar y recibir clientes podrían agregar un capítulo a la tensa situación que llevó al Ministerio de Trabajo de Santa Fe a dictar la conciliación obligatoria entre la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario y los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad. Excepto ésta última, que no llegó a ejecutar los despidos, Coto y Jumbo desoyeron no reincorporaron a los despedidos. Carrefour sí lo hizo. Entre todas sumaron 134 cesantías, la mayoría de personal que habían tomado hacía muy poco tiempo.

Según un detalle proporcionado por la AEC, la cadena Coto despidió a 58 empleados, Carrefour 55, Jumbo a 6 y representantes de Libertad anunciaron a la cartera laboral que harían lo propio con 12 trabajadores.

Los locales

En tanto, fuentes provinciales recordaron que la ley también obliga a cerrar a las cadenas locales Micropack, La Gallega, Dar, La Reina (además de Makro), que ya han manifestado su decisión de plegarse a la norma.

El único caso que no está definido y aún es analizado por los gobiernos de la provincia y el área de Habilitaciones del municipio es el de supermercado Único de Rondeau al 4100, en zona norte.

La adhesión local a la ley provincial estableció como límite para el cierre a locales de más de 1.200 metros cuadrados en su sector de exposición y venta. Y en esta situación la empresa está por debajo de ese mínimo, aunque lo supera si se tienen en cuenta el resto de sus instalaciones.

“En estos casos de firmas locales ya han manifestado que van a aceptar la medida. Además, ninguna ha implementado despidos. El hecho de que abran de 8 a 22 les da margen para redistribuir el plantel. Y lo mismo sucede con el consumo”, sostuvo Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior de la provincia.

Fuente: El Ciudadano & La Gente.

A %d blogueros les gusta esto: