Créditos a tasa cero para tamberos y productores agropecuarios

El Ministerio de la Producción de la provincia, junto a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), lanzó líneas de financiamiento para potenciar la actividad lechera y pecuaria en territorio santafesino.

Contigiani reiteró la preocupación del gobierno por la situación del sector lácteo.

Los créditos estarán a disposición de los productores que participen del remate de reproductores de cría y vaquillonas Holando en la muestra Agroactiva 2017.

La presentación fue ayer a la mañana en la sede de AFA, encabezada por el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jorge Alberto Petetta.

Los créditos serán a 12 meses, nueve de los cuales serán subsidiados por el Ministerio de la Producción y los tres restantes por AFA, con tasa cero para los productores que participen del remate en la exposición Agroactiva 2017, que se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en la localidad de Armstrong.

“Con esta iniciativa –explicó Contigiani– avanzamos en dos objetivos: el primero, potenciar Agroactiva como una exposición de la provincia de Santa Fe, la más importante del país, que tiene la virtud de la versatilidad que posibilita que en la misma muestra puedan convivir cooperativas, pymes y grandes empresas; el otro es el desarrollo de una política ganadera para pequeños y medianos productores, especialmente a partir del marco cooperativo”.

Por su parte, el titular del Consejo de Administración de AFA dijo que la idea nació de los asociados de la cooperativa. “Nos acercaron pedidos de financiamiento para compra de reproductores y vaquillonas Holando para tambos, donde las inundaciones ocasionaron muchas pérdidas. Habíamos planificado una financiación por tres meses, pero con apoyo de la provincia pudimos llevarla a 12 meses”, indicó Petetta.

Preocupación

En rueda de prensa, Contigiani reiteró la preocupación del gobierno provincial por la situación del sector lácteo: “Estamos ante una fuerte caída de la producción de leche; eso no se ha recuperado y ocasiona una crisis en general a toda la cadena de valor láctea”.

Contigiani sostuvo que con la línea de créditos subsidiados se busca “incentivar la compra de genética, la compra de vaquillonas, pensando en recuperar los litros de leche que hoy necesita la cuenca santafesina. Santa Fe perdió tres millones de litros de leche por día y va a costar recuperarlos. Nuestra cuenca está preparada para ocho millones de litros de lecha al día y hoy estamos apenas por encima de los cinco millones”.

Si bien el ministro admitió que hubo una recuperación de precios en el sector, aclaró que “no es el nivel óptimo, ni el ideal, porque esa recuperación de precios es producto de la crisis hídrica y de la desgracia que han padecido muchísimos tamberos. Es decir: la misma crisis hídrica corrigió la curva de precios. Pero eso no implica que tengamos resuelta la situación de los precios en Santa Fe”.

Contigiani y AFA diagramaron además un plan para expandir la actividad pecuaria en la provincia. Santa Fe cuenta con algo más de siete millones de cabezas, por lo cual Contigiani dijo: “No hay un problema de stock, sino que hay otro tipo de problemas que hacen a la demanda, la cadena, la situación de los frigoríficos y demás”.

SANCOR: ESPERANDO LA AYUDA

El gobierno santafesino espera que la Nación envíe la segunda parte de la ayuda prometida para Sancor. El fin de semana llegaron los primeros 200 millones de pesos de un total de 450 comprometidos por el gobierno nacional para el salvataje del gigante lácteo.

“La ayuda de la Nación llegó 40 días tarde”, se quejó ayer Contigiani. “Le costó mucho a la cooperativa haber demorado esas negociaciones. Ahora quedó todo supeditado a que lleguen los otros 250 millones de pesos para que Sancor pueda empezar a trabajar  en un plan de reestructuración”, agregó.

Según el ministro, los rumores sobre sueldos de 400 mil pesos en Sancor, lanzados por el gobierno nacional, forman parte de un “plan para desprestigiar a Sancor”. Contigiani agregó: “Ese intento no es ingenuo, no es casual. Viene de algunos sectores que quieren que Sancor se privatice o se capitalice con algún privado. Son los que no quieren defender la cooperativa. Son los que no quieren discutir un plan nacional de salvataje de la lechería. No vi la misma preocupación cuando les bajaron las retenciones a determinados sectores, como las mineras. Nadie salió a preguntar cuánto gana el gerente de una multinacional minera”.

Fuente: El Ciudadano web