Crece la interna en el radicalismo santafesino

Hervidero en la UCR

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, pasó por Rosario la semana pasada y pidió alineamiento con Cambiemos. Desde la UCR aliada al socialismo lo criticaron por “avasallar el federalismo y de la voluntad de los afiliados santafesinos”

 

La UCR santafesina es un hervidero. A un año de las elecciones provinciales, los distintos sectores internos del partido ya discuten las estrategias y los alineamientos. El paso del presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo por Rosario el fin de semana para apoyar a las agrupaciones radicales que participaron del Congreso de la FUA, le agregó un poco más de pimienta al asunto. Cornejo pidió que el partido se alinee en Santa Fe con Cambiemos y desde la UCR frentista lo criticaron por “avasallar el federalismo y de la voluntad de los afiliados santafesinos”.

En la provincia de Santa Fe hay tres corrientes radicales bien diferenciadas: el Grupo Universidad comandado por el intendente santafesino José Corral, que apoya a Cambiemos; el NEO, que forma parte del Frente Progresista junto al socialismo y otros partidos aliados, muy crítico del gobierno nacional; y el MAR que lidera el presidente del partido a nivel provincial, Julián Galdeano, que si bien forma parte aún del Frente Progresista parece dispuesto a dirigir el éxodo hacia Cambiemos.

El fin de semana, Corral y Cornejo participaron de actividades con militantes universitarios en el marco del Congreso de la FUA. El gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional –cargo en el que sucedió a Corral– dijo en declaraciones a La Capital que “hay un proceso que se va terminando, que es el radicalismo en el Frente Progresista”. Y acotó: “El radicalismo tiene funcionarios en el gobierno santafesino, pero ese proceso se está terminando. Y ya empezó el proceso de Cambiemos. En 2019 el radicalismo santafesino en su conjunto tiene que estar en Cambiemos”.

Las declaraciones de Cornejo, que generaron fuertes críticas por parte del Grupo NEO, fueron avaladas por el presidente del radicalismo provincial. Galdeano señaló al diario El Litoral que la salida de la UCR del Frente Progresista hacia Cambiemos –proceso que inició el año pasado el Grupo Universidad– es “un debate que viene desde hace tiempo” dentro del centenario partido. “Siempre supimos que en algún momento había que tomar una decisión. Posiblemente se acerquen tiempos en los que el radicalismo en Santa Fe deba analizar su futuro electoral. Lo más razonable, tratándose de un partido nacional, es que no podemos tener una estrategia o lineamiento contrapuesto a lo que la UCR ha establecido” en el plano nacional.

“El radicalismo en las elecciones ejecutivas muy difícilmente pueda estar en más de un lugar”, agregó el diputado Galdeano. “Si después hay radicales que toman otro camino, será cuestión de cada uno. El debate sobre la situación institucional del partido creo que hay que darlo y sería inteligente darlo en consonancia o trabajando en conjunto con las autoridades nacionales”.

Galdeano piensa que la transición debe ser gradual y no abrupta. Y también que el socialismo debe sumarse a Cambiemos, como ocurre en Mendoza: “Coincido en que el radicalismo va a estar en Cambiemos (en 2019). Lo que digo es que el proceso de construcción de una acción política en Santa Fe, donde esté el radicalismo, es más complejo que donde solamente están la UCR y el PRO. Yo todavía tengo expectativas de que podamos conformar una opción donde integremos a los sectores que no estén con el peronismo. Y eso incluye a sectores del propio socialismo”.

El Neo al Frente

Desde el NEO –el sector mayoritario de la UCR, que sigue aliado al socialismo dentro del Frente– cuestionaron las declaraciones de Cornejo ya que “evidencian que desconoce los más de veinte años de construcción política que le permitieron a la UCR cogobernar la provincia de Santa Fe y ser parte de una transformación sin precedentes, constituyen un avasallamiento absoluto del federalismo y de la voluntad de los afiliados santafesinos”.

A través de un comunicado de prensa, el NEO señaló: “Este desconocimiento de la voluntad de los militantes y los cuerpos orgánicos en función de intereses extraños a la provincia sorprenden viniendo de un hombre del interior del país, pero sorprenden más aún viniendo de un gobernador que en 2015, en su provincia, definió no conformar el frente Cambiemos, buscando una alternativa mas acorde con la realidad política local”.

También en diputado provincial y ex vicegobernador Jorge Henn cargó contra Cornejo: “Si quiere respaldar a Macri en su acercamiento al FMI, que no hable en nombre de los radicales santafesinos. ¿Con quién consultó Cornejo para sustentar semejantes afirmaciones? Cornejo ignora que la mayoría absoluta de los radicales santafesinos, no sólo formamos parte del gobierno sino que además estamos convencidos de que nuestro lugar en la provincia es el progresismo”.

Henn también criticó a Corral, aunque sin mencionarlo: “Cornejo forma parte de un grupo de dirigentes que, como su antecesor, parecen más preocupados por garantizar sus futuros políticos que por los destinos del país y de la inmensa mayoría de los argentinos que ya sienten en sus hogares los efectos devastadores de este plan económico al servicio de la timba financiera”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: