Batakis: “El país sale de esta si ganamos las elecciones”

Industria en peligro

La economista del peronismo descartó que el gobierno de Mauricio Macri cambie el rumbo y mejore la situación. “Tenemos que estar unidos con una propuesta pragmática”, dijo la ex funcionaria bonaerense tras un encuentro con industriales santafesinos, del que participó también Alejandra Rodenas

 

La ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis ya no tiene esperanzas en que el gobierno de Mauricio Macri cambie el rumbo económico. Planteó que de “este proyecto insostenible” sólo se sale si el justicialismo gana las elecciones presidenciales el año que viene. “No hay una solución de parte de este gobierno”, lanzó la referente económica del justicialismo.

La economista participó de un encuentro con industriales santafesinos en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), de la que también participó la diputada nacional justicialista Alejandra Rodenas y representantes de la UOM Rosario.

La preocupación por el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de emergencia tarifaria fue uno de los temas que más preocupó al empresariado. Es que no son pocas las pymes y comercios que debieron cerrar por el alto costo de la electricidad, el gas y el agua. “No es cierto que la ley sea irresponsable. El presidente cometió un error al no escuchar lo que le está pasando a la población y a la industria”, señaló.

Batakis era la elegida por el ex candidato a presidente Daniel Scioli para hacerse cargo del Ministerio de Economía. La economista fueguina reconoció que notó “mucha preocupación” en los empresarios santafesinos. “Es insostenible el proyecto. Cada 35 días vivimos un estrés social debido a los vencimientos de las Lebacs. No hay una planificación de la economía, simplemente acciones que tienen un objetivo claro: reducir el salario de los trabajadores”, describió Batakis.

Además de los tarifazos, la economista remarcó a las importaciones y la caída del consumo interno como las principales causas del deterioro de la matriz industrial: “El consumo interno viene cayendo sistemáticamente desde el inicio de esta gestión. Con las tarifas y las importaciones hace un combo que tiene un solo desenlace: el cierre de las fábricas”.

Consultada sobre una posible salida de esta situación, Batakis fue contundente: “El país sale de esta si ganamos las elecciones en 2019. No hay solución de parte de este gobierno. Tenemos que estar unidos con una propuesta pragmática que le devuelva la esperanza a la gente”.

Inflación, responsabilidad compartida

La inflación fue el talón de Aquiles del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Macri llegó al gobierno con la promesa de bajarla, incluso hasta sobrando la situación. “Bajar la inflación es lo más fácil que nos tocará hacer”, había dicho el entonces candidato de Cambiemos.

Batakis reconoció que en el segundo mandato de la ex presidenta la inflación fue alta, pero estableció una diferencia. “Este año la inflación estará arriba de un 30% y el techo salarial es del 15%. Están bajando salario”, indicó. Y propuso: “Es algo que no se soluciona sólo desde la cuestión monetaria y no lo vamos a resolver hasta que no corrijamos la estructura productiva del país”.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: