Avianca mantendría los vuelos a Santa Fe pero se descarta la conexión a Córdoba

Así lo anticiparon desde el Aeropuerto Metropolitano. Por la devaluación y la suba de los combustibles, la compañía pidió  iniciar un procedimiento preventivo de crisis. 

 

La aerolínea Avianca confirmó el viernes pasado que iniciaba el procedimiento preventivo de crisis (PPC) a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la empresa, luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que incluso devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil. La devaluación y el costo de los combustibles, entre los principales problemas de la compañía.

 

En ese contexto, desde el Aeropuerto Metropolitano confirmaron que están en contacto permanente con los referentes de Avianca y que sabían de la situación en la que se encontraba.

 

En diálogo con UNO en la Radio, FM 91.5, el director de la estación aéra, Santiago Amézaga, aseguró que vienen «conversando desde el gobierno de la provincia para poder mantener todos los vuelos y las rutas que tiene Avianca».

 

Cabe aclarar que la empresa opera en tres ciudades de la provincia: Santa Fe, Reconquista y  Rosario. «Nosotros por ahora, en el Aeropuerto de Santa Fe no hemos tenido noticias negativas. En principio seguirían operando, funcionando normalmente, como lo vinieron haciendo hasta ahora. Oficialmente, no tenemos ninguna información. Lo que vemos día a día es que los aviones vienen y van y se siguen vendiendo los pasajes. No ha habido ningún cambio en ese sentido», manifestó Amézaga.

 

El CEO de la compañía, Carlos Colunga, confirmó el viernes pasado que el procedimiento preventivo de crisis se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que «tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible».

 

Según el titular de la estación aérea de Sauce Viejo, la crisis de Avianca se «generó por varios factores», entre lo que se destacan la fuerte devaluación del año pasado y el aumento en los combustibles. A pesar de ello, Amézaga agregó que tampoco es «solo una cuestión puntual de Argentina, sino que también se ve afectada por la situación del holding de Brasil» (grupo del cual depende).

 

«Avianca había traído un avión para comenzar a operar el vuelo Buenos Aires–San Pablo. Tuvieron que devolver ese avión y cancelar la ruta, con todo lo que eso significa. Está en una situación complicada, producto de todas estas cuestiones», destalló.

 

«Avianca tenía en su plan de inversión traer 12 aviones. Iba a terminar con cinco en el 2018 (dos Airbus 320 y tres ATR). Terminó con dos, vino el Aisbus 320 y se tuvo que volver. El plan de inversión era tan real y verídico que estaban hasta contratados los pilotos, todas las tripulaciones y demás. No es que simplemente fue una ilusión», puntualizó.

 

 

Nueva conexiones

En relación a la futura nueva conexión a Córdoba que tenía pensado Avianca para Santa Fe, Amézaga dijo: «El vuelo a Córdoba nosotros lo hemos descartado por esta situación. Es más, estamos comenzando a abrir nuevos horizontes y a conversar con otras compañías. Por ejemplo Flyest comenzó a operar en el Aeropuerto de Sunchales y es una señal».

 

Respecto al inicio de nuevas negociaciones con otras compañías, el funcionario comentó: «En el Consejo Consultivo del Aeropuerto estamos trabajando en armar una carpeta donde mostremos todo el potencial de nuestra región y poder tentar a alguna compañía para que pueda hacer vuelos a otros puntos, sin pasar por Buenos Aires».

 

Igualmente, habló de ser «cauteloso» durante el 2019. «La situación que tiene Avianca también la están viviendo otras compañías. Lo cual no quita que sigamos trabajando y lo estamos haciendo para generar mayor conectividad».

 

En esa línea, anticipó que están «trabajando en un proyecto para internacionalizar el aeropuerto». La idea es que el Aeropuerto Metropolitano lo permita en el caso de que alguna «compañía desee hacer un vuelo regular al exterior, quizás a un país vecino desde Santa Fe y en temporada alta».

 

 

 

Nota: Diario Uno Santa Fe