Avanza en Diputados el proyecto de ley de Paridad

Legislatura

El movimiento de mujeres que impulsa la iniciativa pidió no esperar una reforma constitucional para sancionar la norma.

 

Para el movimiento de mujeres, no hace falta esperar una eventual reforma de la Constitución para avanzar hacia una legislación que garantice la paridad de género en las elecciones provinciales. Con ese objetivo, integrantes de la Mesa Mujeres por la Paridad se reunieron ayer con diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales para analizar los distintos proyectos presentados en la Cámara baja.

En la reunión, los diputados se comprometieron a darle curso al tema. “Nos comprometimos a avanzar con un proyecto que garantice la paridad”, resumió el presidente de la comisión, Rubén Galassi. La idea es unificar los tres proyectos (uno del Poder Ejecutivo, otro de diputadas del Frente Progresista y otro del PJ) en un solo dictamen y votarlo antes de fin de mes.

Del encuentro participaron, entre otros los diputados socialistas Rubén Galassi, Marita Ayala e Inés Bertero y los peronistas Luis Rubeo, Olga Coteluzzi y Germán Bacarella. No hubo representantes de Cambiemos, sector que tampoco participa de la Mesa Mujeres por la Paridad.

Tras la reunión, la dirigente socialista Vanesa Oddi opinó que “este es el momento de dar una definición política concreta”.

Por su parte, la dirigente del PJ Claudia Hoyos señaló que “hay voluntad política” en la provincia para sancionar la ley de Paridad y agregó: “A nivel nacional ya se dictó la ley de Paridad y nuestra idea es avanzar con este proyecto en la Cámara de Diputados para que, con la media sanción, pueda pasar al Senado y que este año podamos tener una ley de Paridad, teniendo en cuenta que el año que viene hay elecciones. Y si no tenemos una ley de Paridad, obviamente no vamos a poder participar igualitariamente”.

Los proyectos presentados en la Cámara de Diputados apuntan a lograr la representación igualitaria en las elecciones provinciales para las categorías de diputados, senadores, concejales y comisiones comunales. Una iniciativa similar tuvo media sanción en 2016 pero luego fue cajoneada por el Senado.

A nivel nacional, la ley de Paridad aprobada a fines de 2017 en el Congreso establece la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas legislativas. A su vez, se contempla la igualdad de género al interior de los partidos políticos, pero en este caso no es obligatorio el intercalado sino que las listas se compondrán con un 50% de representantes de cada sexo.

Luego de tener el tema cajoneado durante más de un año, el bloque de senadores provinciales del PJ ingresó el mes pasado su propio proyecto de paridad, que alcanza también al Poder Judicial, al Ejecutivo y a las empresas del Estado.

Si la ley logra media sanción de la Cámara baja, el próximo paso será lograr un acuerdo con los senadores para avanzar con el tema. “Así como nos plateamos una estrategia de diálogo con los diputados, tenemos que hacer lo mismo con los senadores”, señaló Hoyos. “Sabemos que el Senado es mucho más conservador. Hay 18 senadores y una sola senadora, por lo cual nuestra participación como mujeres está muy acotada y lo que queremos es cambiar esa realidad para construir una mejor democracia”, finalizó.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: