Aumentó demanda de copas de leche en Santa Fe

En alza

Así lo deslizaron desde el gobierno de Santa Fe, mientras que informaron que darán un 30 por ciento más de dinero para satisfacer los requerimientos de escuelas y comedores. Denunciaron que Nación no actualiza los valores desde 2016

 

El gobierno de Santa Fe anunció que en los últimos dos años se incrementaron los pedidos de creación de nuevos comedores escolares y copas de leche. Este año aumentó un 30 por ciento la cantidad de dinero invertido. A principio de julio desde el gobierno provincial habían advertido que las políticas económicas de la Nación están llevando al país a una “grieta social”. También habían informado que ampliaron las partidas presupuestarias por encima de los índices de inflación, mientras que los recursos que recibe del gobierno central para la seguridad alimentaria están congelados desde hace dos años.

 

Suma

Este sábado la administración provincial formalizó la segunda actualización del año para raciones de comedores escolares y copa de leche. Cumplió lo que dispone la ley Nº 13.296 que obliga al Estado a hacerlo dos veces por año. En total, completó un aumento acumulado del 30% en 2018.

 

El Ministerio de Educación de la provincia brinda actualmente 164.183 raciones de comedor escolar (almuerzos) y 425.340 copas de leche (desayunos o meriendas). Para brindar los servicios alimentarios, la inversión proyectada durante el año en curso asciende a $ 3.557.368.362. Esto significa que el Estado santafesino dispone de $ 34,53 por ración de comedor escolar y $ 11,78 por copa de leche. “Ese aporte por ración incluye todo lo necesario para poner los servicios a disposición de los niños y jóvenes de toda la provincia: insumos alimenticios para la elaboración de las comidas, incluido el aporte provincial y el refuerzo nacional, los salarios de más de 8 mil agentes titulares y reemplazantes que se ocupan de planificar y elaborar las raciones, más el transporte de las mismas”, explicaron desde el gobierno de Santa Fe.

 

En alza

Durante 2017 el gobierno de Santa Fe creó 38 nuevos servicios de copa de leche que representan 5.580 raciones de desayuno o merienda en toda la provincia. En lo que va de 2018 ya crearon 23 servicios de copa de leche con 3.348 raciones y 113 almuerzos más para seis servicios de comedor. “El servicio de comedor escolar se destina a poblaciones vulnerables y a las 235 escuelas de jornada ampliada que reciben raciones para toda la matrícula escolar. La copa de leche es universal para aquellas escuelas que tienen el servicio”, concluyeron desde la provincia.

 

Caída libre

“Vamos camino a una grieta social que nos hará más daño a los argentinos que la propia grieta política. Los índices de pobreza, tal el caso del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, donde se remarca que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Argentina son pobres, sumado a que más de la tercera parte de los argentinos está en las mismas condiciones, lamentablemente no parecen ser el límite de una realidad social que tiende al deterioro del tejido social”, dijo el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, sobre la situación a principio de julio. También informó que las partidas presupuestarias del gobierno provincial para la seguridad alimentaria destinadas a comedores comunitarios y copas de leche aumentaron 127% desde el inicio de la gestión. “Este porcentaje incluye no solo la lógica actualización consecuencia de la inflación, sino también la mayor demanda social”, señaló Álvarez. Pasaron de invertir 10 millones de pesos mensuales, a fines de 2015, a 24 millones. “Esto no alcanza. La realidad social fruto del continuo aumento de precios, el régimen tarifario, la pérdida de trabajos transitorios (changas), afecta fuertemente a la propia clase media baja”, concluyó el funcionario.

 

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: