Aborto: tras el pañuelazo hay fecha de debate en el Senado

La presión surtió efecto

El primero de Agosto habrá dictamen y el 8 del mismo mes se tratará el proyecto en el recinto. Este miércoles quedará confirmado en cuántas comisiones se tratará previamente. En Rosario centenares de mujeres se volvieron a movilizar.

 

Mientras un grupo de personas festejaban con camisetas y banderas auriazules el triunfo de la selección argentina que le permitió entrar a octavos de final, cientos de mujeres llevaron el pañuelo verde a las escalinatas del parque España y alzaron la bandera por el aborto legal. Después que la vicepresidenta Gabriela Michetti girara el proyecto a cuatro comisiones de la Cámara de Senadores, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvieron a la calle para exigir a los legisladores que el proyecto que tiene media sanción sea ley. En Rosario el pañuelazo empezó poco después de las 17 en las escalinatas del Parque España y se hizo en simultáneo en más de 70 ciudades de todo el país. La ola verde también llegará a las redes sociales. Este miércoles los senadores deberán definir en cuántas comisiones debatirán el proyecto antes de que baje al reciento. Desde la Campaña adelantaron que lanzarán un twit este martes a la medianoche para pedir a los senadores que impugnen el envío del proyecto a las cuatro comisiones y lo traten sólo en dos. De todas formas, quedó confirmado que (más allá de esto) ya hay fecha para tratar la propuesta; el primero de Agosto habrá dictamen y el 8 del mismo mes se debatirá en la recinto (ver recuadro).

Este miércoles los legisladores definirán si ratifican el giro de la iniciativa a las comisiones de Salud (que será cabecera), Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, o si aceptan la propuesta presentada por los bloques Frente para la Victoria y Justicialista para tratarlo solo en dos.

“A ver Michetti, a ver si nos entendemos, las mujeres nos morimos por abortos clandestinos”, cantaron las mujeres reunidas en la bajada de las escalinatas este martes.

Algunas habían visto el partido de Argentina y partieron para el parque España después de la victoria. Otras contaron que no les interesa el mundial, sino la discusión del movimiento de mujeres.

Del pañuelazo participaron militantes de la Campaña, de agrupaciones feministas, la concejala Norma López, las diputadas provincial y nacional Silvia Augsburger y Alejandra Rodenas, entre otras militantes.

“Estoy feliz y emocionada por la gran convocatoria. Hace unos años era difícil lograrla. Es el resultado de la visibilización que logramos después 13 años de lucha en las calles”, dijo Silvia Guidobaldi, integrante de la Campaña.

“Tenemos expectativas de lo que pueda pasar mañana. La derivación a cuatro comisiones no era necesaria. Durante dos meses en Diputados hubo exposiciones a favor y en contra, y creemos que es un retroceso que pongan dos comisiones más de las previstas. Estaremos en la calle para presionar las veces que sea necesario”, agregó.

Para la diputada provincial Silvia Augsburger la media sanción la logró la movilización en la calle. “No vamos a parar hasta que el aborto sea legal. El debate en el Senado viene como la selección en el mundial: duro pero vamos a ganar”, dijo.

Belén tiene 22 años y mira las fotos del pañuelazo que sacó con una amiga. “Fuimos a todos los que organizó la campaña. Es importante porque es un tema de salud pública y un derecho de la mujer”, contó.

Para Claudia es un tema de clase, de género y de subjetividad. “La transformación política atraviesa la esfera íntima y privada. Estoy confiada en que va a ser ley. Hoy no puede hacerse política sin tener en cuenta al movimiento de mujeres”, opinó

Julia y Ana tienen 16 años y fueron con el pañuelo verde al cuello. Para ellas el debate y la media sanción es un logro del movimiento de mujeres. “Creo que Senadores lo va a aprobar por la presión de la calle. A Macri le conviene el debate para tapar el ajuste económico”, dijeron.

Confirman fecha 

En tanto, en Buenos Aires este martes la Cámara Alta resolvió la fecha para tratar la propuesta en el recinto. Según acordaron los líderes de las fuerzas políticas en la reunión de Labor Parlamentaria, el 1° de agosto el proyecto tendrá dictamen y el miércoles 8 de agosto se debatirá en la cámara.

Durante la reunión, Miguel Pichetto, con el acompañamiento del FpV y de otros senadores, intentaron convencer a Michetti de que diera marcha atrás con su decisión y que enviara el proyecto a dos en vez de cuatro comisiones. Sin embargo, la vicepresidente no dio el brazo a torcer y esto se definirá hoy.

La semana pasada, luego de que el Senado suspendiera sus actividades tras la muerte de la esposa y un hijo del senador Luis Naidenoff, Michetti había resuelto enviar el proyecto a las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, de las cuales tres están presididas por legisladores en contra de la propuesta: Esteban Bullrich (Presupuesto y Hacienda); Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) y Mario Fiad (Salud).

Tras esa decisión, el titular del peronismo en la Cámara dijo que la decisión de Michetti “obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente. Constituye una actitud dilatoria”.

Ahora, con la fecha confirmada, se espera un escenario similar al que se dio durante el debate en Diputados, aunque con una sesión que será más corta por el simple hecho de que hay menos senadores. A su vez, se esperan manifestaciones frente al Congreso el día de la votación.

 

 

Fuente: El Ciudadano Web.

A %d blogueros les gusta esto: